Isabel Díaz Ayuso en una reunión con representantes de las principales multinacionales de Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid es líder del ranking regional en la constitución de nuevas sociedades y en inversión realizada por las empresas en el primer cuatrimestre de 2022.

Así lo señala el informe 'Notas de coyuntura económica de la Comunidad de Madrid', donde se desglosan los datos económicos de la región de enero a mayo de este año.

Madrid registra el 23,2% de las nuevas sociedades creadas en España en abril y el 16,5% del total de la inversión, siendo la capitalización media por empresa inferior a la media de España en un 28,8%, explica el texto.

También se erige como el destino favorito para las compañías que emigran a otra región. Entre enero y mayo de 2022, 812 empresas han cambiado su domicilio social a nuestra región, de ellas, el 20,7% dedicadas a la industria y el 17,5% a actividades profesionales y administrativas, según datos de Axesor recogidos en el informe.

Más de 450 empresas se han mudado a Madrid este año, la mayoría procedentes de Cataluña

La comunidad autónoma de origen más frecuente es Cataluña, con el 23,6% del total de las llegadas, le sigue Andalucía con el 17,9%.

El paro acelera su descenso

En mayo se produce una caída estacional récord de los parados, del 4%, la novena reducción intermensualconsecutiva desde septiembre de 2021.

Los niveles actuales de paro se sitúan, por cuarto mes consecutivo, por debajo de los existentes antes dela pandemia, un 7,6% por debajo de mayo de 2019.

Los bancos endurecen los estándares para créditos a empresas y hogares

No obstante, aunque la mejora de datos de desempleo se produce en ambos sexos, la mejora es más pronunciada en los hombres, cuyo número se reduce interanualmente un 29,2%, frente al24,4% del paro femenino.

Máximos históricos de contratación indefinida

La contratación indefinida alcanza niveles máximos en mayo, con 100.799 contratos indefinidos registrados, lo que supone que se triplican en términos interanuales y superan en un 175% los registrados en mayo de 2019.

Este tipo de contratación representa un 48,8% del total de contratos.