La Comunidad de Madrid estrena la campaña ‘#CalorSeguro’ para informar a los ciudadanos y las comunidades de vecinos de los peligros por un uso inapropiado de chimeneas, estufas, braseros o calentadores, causantes en muchas ocasiones de fuegos o emanaciones de monóxido de carbono en los hogares, según informó este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.
López presentó esta iniciativa en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) y tiene como objetivo prevenir con carácter general a la población de determinados riesgos en las viviendas, una acción que desde hace siete años viene realizando el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
El consejero destacó que “las principales claves que propician estos siniestros son los meses fríos, la noche, las personas mayores, municipios pequeños y los mencionados sistemas de calefacción”.
‘#CalorSeguro’ se estrena en las redes sociales del Ejecutivo regional ante la bajada de temperaturas y por el aumento de la utilización de chimeneas, estufas o braseros como una opción más asequible para calentar los hogares. En este sentido, López señaló que “el alza en las tarifas de la electricidad y el gas, propician que con la llegada del frio y el uso de fuentes de calor poco comunes, debido a un incorrecto mantenimiento, mal uso, o que incluso las estancias que se quieran calefactar no sean las adecuadas, puedan generar situaciones de riesgo en el hogar”.
La campaña informativa centra sus esfuerzos en proponer medidas correctivas como emplear detectores de humo que permitan alertar de situaciones de alarma, sobre todo de noche, muy útiles y de bajo coste en su instalación. En este sentido, en España, la implantación del detector no llega ni al 10% de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras en países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, su instalación es obligatoria.
El Gobierno autonómico difunde videos informativos y preventivos con ‘#CarlorSeguro’ ('https://youtu.be/nNkUYyrN-zs') para establecer pautas sobre los sistemas de calefacción alternativos, uso y manejo y se presta una especial atención a personas mayores en zonas rurales.