Más Madrid formaliza ante TSJM demanda contra ordenanza de Movilidad por vulnerar principio de no regresión ambiental
Es la primera vez que se invoca este principio
El recurso se centra en la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) una demanda contra la ordenanza de Movilidad, aprobada en el Pleno de septiembre pasado con los votos de PP, Cs y Grupo Mixto, al considerar que vulnera el principio de no regresión ambiental.
Esta demanda, calificada como "pionera" por Más Madrid, se formaliza tras el recurso presentado meses atrás ante el TSJM, han informado fuentes del grupo municipal a Europa Press.
Desde la formación que lidera Rita Maestre pretenden con esta "sentar precedente para garantizar que no se den pasos atrás en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, además de garantizar la salud de la ciudadanía".
"Es la primera vez que se invoca este principio de no regresión", ha remarcado Más Madrid en un comunicado. La concejala Esther Gómez ha detallado que la demanda se interpone contra los criterios de acceso incluidos en la nueva zona de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro, "que suponen un retroceso respecto a Madrid Central".
Entrada de mas coches
En concreto, el recurso se centra en la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno, es decir, "57.402 nuevos vehículos autorizados, un 40 por ciento más que con Madrid Central".
"También incluye otras regresiones, como la excepción dada a los vehículos históricos, la nueva moratoria para los vehículos ligeros con clasificación ambiental B y la inclusión de dos nuevas calles de libre circulación", han indicado.
Esgrimen que la ordenanza de Movilidad "constituye una regresión respecto a la normativa que estaba en vigor, Madrid Central, por lo que incumple el principio de progresividad y de no regresión ambiental, sustentado por los derechos humanos, el Acuerdo de París y la legislación ambiental europea y española".
"Uno de los mayores exponentes es la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021, en la que se incluye la primera definición legal que se hace del principio de no regresión en el ordenamiento jurídico español, y lo vincula precisamente a las zonas de bajas emisiones. En concreto", ha concretado la edil.
En la demanda del grupo municipal de Más Madrid "se prueba que la nueva regulación de la zona de bajas emisiones supone un retroceso, como queda recogido incluso en un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, incorporado al expediente de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible".
En dicho expediente "se asegura que la nueva zona de bajas emisiones de Centro permite acceder y circular a vehículos que la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 no permitía".
Nulidad de nuevas excepciones
A eso suman que "no existe en todo el expediente ninguna justificación que ampare las nuevas excepciones incluidas sobre comerciantes, vehículos históricos, etcétera. No hay ningún dato ni informe que ampare estas necesidades o que pondere los distintos intereses".
El escrito también recurre a la falta de motivación para realizar dichos cambios, pues remiten a la estrategia ambiental Madrid 360, "que no ha sido aprobada en ningún ámbito ni ha pasado por un proceso de participación pública, por lo que no posee fuerza jurídica vinculante".
Por todo ello, la demanda pide la nulidad de las nuevas excepciones incluidas en la zona de bajas emisiones de Centro incluidas en la Ordenanza de Movilidad.
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