La Comunidad de Madrid asegura las prácticas de los alumnos de centros públicos de FP en la rama sanitaria | Comunidad de Madrid
(Actualizado

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha alcanzado un acuerdo con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para asegurar el acceso a las prácticas que deben realizar los alumnos del ámbito sanitario de Formación Profesional (FP) de centros públicos para obtener su título.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita al instituto público San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón, donde ha podido conocer de primera mano "la amplia oferta educativa" con la que cuenta este centro en el ámbito sanitario.

Viciana ha explicado que su departamento y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han rubricado un acuerdo para los próximos cuatro años que beneficiará tanto a los estudiantes de FP de Grado Básico, Medio y Superior como a la de cursos de especialización de centros públicos.

Los pueblos de la Comunidad de Madrid mejoran para llenarse de vida

De esta forma, los alumnos podrán hacer sus prácticas en centros de trabajo y organizaciones que estén adscritas al SERMAS, bien sean recursos sanitarios o u otras instalaciones donde desarrollen su actividad.

El SERMAS enviará cada año a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades la oferta de plazas disponibles para el siguiente curso escolar, por ciclo formativo y periodo de realización, y esta asignará los puestos.

En todos los casos, habrá sendas personas encargadas de la Coordinación de Docencia y de las Prácticas, junto a un tutor para cada estudiante, con el objetivo de facilitar todo lo posible este proceso, ya que este tipo de formación en la empresa es obligatorio para obtener el título de FP.

La Comunidad de Madrid aumentará la protección de los motoristas en las carreteras de la región

"Permite a los alumnos completar la adquisición de competencias, conocer la realidad del entorno laboral, motivar para el emprendimiento y afianzar las capacidades que deberán poner en práctica en su futuro trabajo", ha insistido Viciana durante su visita al instituto.

Viciana se ha mostrado "muy satisfecho" con este acuerdo, ya que "estas prácticas son prácticas absolutamente necesarias para titular", tal y como lo establece la nueva ley de Formación Profesional del Estado, que "ha establecido la obligación de hacer prácticas también en el en el primer curso".

"No quiero dejar de denunciar este esfuerzo que tenemos que hacer desde la Consejería para poder asegurar estas prácticas en un momento muy complicado en el que el Gobierno central pues perjudica esta realización de las prácticas con dos cuestiones", ha añadido el consejero madrileño.

Por un lado, ha especificado, con "la cotización de las prácticas, que lo que hace es ahuyentar al sector privado y a todas esas empresas que de manera altruista y voluntaria acogen alumnos en prácticas".

"Y luego, por otro lado, también lo que nos preocupa es esta nueva ley de Formación Profesional del Estado, que lo que supone es en primer lugar, más presión para las empresas. Es mucho más difícil conseguir empresas que se presten a estas prácticas", ha concluido.