Escritores, editores, libreros y familiares de Pío Baroja han protagonizado este sábado el acto central con el que el Ayuntamiento de Madrid celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor, de quien han recordado la "vigencia" de sus obras y a quien se nombrará hijo adoptivo de la ciudad.
De origen vasco pero vecino de Madrid, donde desarrolló gran parte de su obra, Pío Baroja ha sido recordado en la Cuesta de Moyano, donde la delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, ha acompañado a escritores, editores y descendientes del escritor -sus sobrinos nietos Carmen Caro y Pío Caro Baroja- en una mesa redonda sobre su obra alrededor de la estatua en su honor que hay en la calle Alfonso XII.
En el acto, organizado en colaboración con la asociación Soy de la Cuesta, han participado los escritores Fernando Savater y Sergio del Molino, la periodista María José Solano, el crítico literario Ignacio Echevarría y la editora Marta Barrio.
Todos han recalcado cómo el autor de "La busca", "El árbol de la ciencia" o "Las inquietudes de Shanti Andía" escribió obras que forman parte de la historia de la literatura española y siguen en plena vigencia, y cómo, además, retrató el Madrid de finales del siglo XIXX y principios del XX.
Este aniversario dedicado a Baroja es fruto de la voluntad del Ayuntamiento por promover la lectura de los autores más clásicos vinculados a Madrid.
El Consistorio ya celebró anteriormente el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, al que concedió el título de hijo adoptivo, y, en 2021, los 100 años de la defunción de la escritora Emilia Pardo Bazán.