Madrid implanta un protocolo pionero para atender a víctimas de violencia sexual
También amplía el horario de atención del teléfono 012 Mujer e incorpora a cinco nuevas psicólogas especializadas
AGENCIAS
La Comunidad de Madrid ha implantado en su red sanitaria pública el primer protocolo de asistencia en España que unifica y coordina a todas las instituciones implicadas en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y que permitirá que la afectada pueda denunciar desde el hospital sin necesidad de acudir a dependencias policiales.
Durante los dos primeros meses de funcionamiento del protocolo, la Dirección General de Salud Pública ha atendido 123 casos de violencia sexual, de cuales 48 casos han sido de sumisión química, que, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pueden ser por intoxicación alcohólica y que no hay que asociar con "la moda macabra" del pinchazo para intimidar a las mujeres.
Ruiz Escudero ha presentado este jueves el Protocolo de Asistencia Sanitaria Coordinada a mujeres que han sufrido violencia sexual reciente garantiza "pautas comunes de actuación dentro de la red sanitaria pública" cuando se producen estas agresiones, además de asegurar una atención "integral y coordinada" a todas ellas.
Amplía el horario del teléfono 012 Mujer y suma 5 psicólogas al servicio
La Comunidad de Madrid ha ampliado el horario del servicio que ofrece el teléfono 012 Mujer para prestar atención las 24 horas del día los 365 del año. Lo ha hecho reforzando este recurso público y gratuito con la incorporación de cinco psicólogas especializadas en violencia contra la mujer, según explicó este jueves el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín.
En total, desde que se puso en marcha el 012 Mujer en 2006 se realizaron casi 85.000 atenciones, tal y como señaló hoy García durante su visita a estas oficinas, donde 16 profesionales informan y orientan en cada circunstancia a las usuarias, además de ofrecerles una atención psicosocial.
“En lo que llevamos de 2022, se han llevado a cabo 4.335 actuaciones, 4.296 a través de esta línea telefónica y el resto (39) a través de otros canales como el correo electrónico o el chat”, añadió.
Dijo que desde la aplicación del nuevo horario, un 13% de las prestaciones de este servicio se produce en horario nocturno, entre las 22:00 horas y las 08:00.
Del total de llamadas recibidas, el 71% se realizó por las propias afectadas, mientras que el 29% por familiares, profesionales o amigos de su entorno. Respecto a los casos atendidos, el 42,7% están relacionados con violencia física, seguido por las víctimas que sufren maltrato psicológico con un 40,2%.