Madrid implantará una señalética peatonal universal, ante el 32% de los visitantes que se desorientan
Empezará en Gran Vía, Pl. España, Paseo del Prado y Miradores de Vallecas
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado el proyecto piloto de señalética peatonal universal, hasta ahora inexistente, y que siguiendo el modelo de ciudades como Londres, Nueva York o Río de Janeiro, busca reducir la cifra del 32 por ciento de visitantes que se desorientan cuando tratan de llegar a un punto en la ciudad y de un 23 por ciento de residentes a los que les pasa lo mismo.
'Leer Madrid' comenzará, como proyecto piloto, en Plaza de España, Gran Vía, Paseo del Prado Cerro del Tío Pío y Entrevías, los miradores de Vallecas.
Las placas y demás elementos estarán instalados en marzo de 2019 para hacer una primera evaluación en mayo del año que viene. Y es que "Madrid es más que sólo el Centro": la ciudadanía "no visita partes de la ciudad que podrían ser de su interés". Eso se demostró el pasado 2 de junio, día del turismo, con 'Mira Madrid', que hizo un recorrido por el Madrid menos conocido.
Su finalidad es mejorar la legibilidad de la ciudad y facilitar la orientación a pie mediante señales, planos, mobiliario y sistemas digitales mediante el 'wayfinding', una técnica que emplea estímulos sensoriales para ayudar a las personas a entender su entorno y a moverse por él con un único sistema, un único plano y una misma imagen para todos los soportes. Se materializarán con una familia de tótems, señales y mapas impresos y aplicaciones con un mismo mapa y diseño.
El sistema incluye señalización peatonal, con mapas peatonales e información de direcciones en la calle. Se une a ello el kiosko digital, postes digitales que muestran información en tiempo real en la calle, en el aeropuerto, en hoteles y en atracciones, junto a un conjunto descargable de mapas digitales disponibles.
Los servicios digitales forman parte del sistema, con APPs descargables, junto a los folletos y mapas peatonales, que serán impresos gratuitamente con destinos de compras, eventos o información para visitantes.
También se incluyen mapas de ciclismo, con rutas aptas para las dos ruedas, e información de sistemas de bicicletas y otros transportes compartidos, con horarios de rutas multimodales en paradas de autobús, intercambiadores y estaciones. Incorpora asimismo señalización direccional, con una guía fácilmente visible para los conductores. Y todo ello con el mismo tono y sentido de la información. Será mañana cuando el Ayuntamiento se reúna con el Consorcio Regional de Transportes para llegar a un acuerdo con este sistema.
Este sistema unificado de orientación proporcionará "un comercio local más fuerte, un aumento de los retornos del turismo, la reducción del trafico motorizado, mejora de la salud gracias a más recorridos a pie, autonomía para moverse y descubrir, mejor acceso a los servicios y una imagen más atractiva de la ciudad".
Carmena ha detallado, con los datos de la empresa licitadora, que el 40 por ciento de la gente emplea el móvil para orientarse y un 58 por ciento de ellos Google Maps, que "te dice cómo ir pero no te cuenta la ciudad", únicamente se centra en cómo llegar más rápido al punto deseado. Un 42 por ciento utiliza APPs y mapas, como los que ofrecen los hoteles pero ninguna de las personas consultadas emplea las señales de la calle para orientarse.
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