La Comunidad de Madrid ha aprobado un plan para la reactivación económica de las empresas y comercios afectados por la construcción de la línea 7B de Metro por el que indemnizarán con un máximo de 50.000 euros por local a los comerciantes de las calles Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura Argumosa que han visto alterada su actividad profesional.
Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en declaraciones remitidas a los medios al terminar una reunión con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.
El Gobierno regional ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) este plan estratégico y la previsión es que a lo largo del mes de enero se publiquen las bases reguladoras y convocatoria de estas ayudas, que contarán con una inversión de medio millón de euros para esta ayuda directa de hasta 50.000 euros que cubrirá, entre otros conceptos, el gasto del alquiler o la hipoteca del local que aloja su negocio.
Este ha sido el tercer encuentro entre administraciones desde que Rodrigo es consejero, tras el que ha celebrado que la “comunicación es fluida, que funciona y, por encima de todo, está intentar por todos los medios solventar esa situación de esas familias”.
En este sentido, el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dicho que para el Ejecutivo madrileño “lo más importante es seguir pagando las indemnizaciones a las familias afectadas”.
Así, además, el consejero ha informado al alcalde de que el Gobierno regional ha previsto una inversión de 63,3 millones de euros en los presupuestos de 2024 para atender el pago de distintas actuaciones recogidas en el Plan Integral de San Fernando de Henares, entre las que se encuentran las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial, el mantenimiento de la oficina de atención a los afectados por las obras de la línea 7B de Metro y la ejecución de las actuaciones destinadas a la mejora de la infraestructura de esta línea.