El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty | EUROPA PRESS
(Actualizado

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este martes en que el Ejecutivo central "redirija" parte de los fondos NextGeneration para paliar los efectos de la invasión de Ucrania, especialmente en los derivados de la escalada del precio del gas.

Así lo ha planteado en una jornada sobre los fondos comunitarios organizada por elEconomista.es, redundando en la propuesta que ya realizase el fin de semana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma.

This browser does not support the video element.

Ayuso pide a Sánchez destinar parte del presupuesto de Igualdad para ayudar a bajar las facturas de la luz

Lasquetty ha recalcado que los efectos de la ofensiva rusa "ya se están notando" en las empresas y las familias, que la situación actual dista de la de hace unos meses y que se deberían aprovechar los NextGeneration para "compensar" la repercusión de la guerra y que no haya un "efecto destructivo en la economía".

Madrid luce sus cuentas: más crecimiento que la media nacional, aunque pendiente de la guerra en Ucrania

"A las dificultades que ya se soportaban en la recuperación económica tras el Covid-19 se suman los efectos de la invasión de Ucrania, que puede mermar la actividad económica y el crecimiento. En este contexto la Comunidad seguirá con el modelo de gestión de los últimos años basado en impuestos bajos y certidumbre", ha garantizado.

Durante su intervención también ha cargado contra la manera en al que se ha perfilado el reparto de estos fondos, "teledirigidos" desde el Gobierno nacional "de espaldas a las empresas e ignorando a las comunidades autónomas". Una fórmula que no aprovecha las ventajas de la colaboración público-privada, que, según el consejero, fue una de las claves de la gestión de la pandemia.

Ayuso respalda aumentar el presupuesto en Defensa, pero avisa del "dispendio absoluto" de cargos y gasto público

Entiende que el resultado es un programa que "ignora por completo las dinámicas de producción, consumo y las necesidades territoriales", que "pulveriza" el dinero en miles de convocatorias que merman su "capacidad transformadora" y que corre el "peligro" de convertirse en un "nuevo Plan E".

"Hoy sigue sin saberse dónde y cómo presentar proyectos y hace menos de una semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un registro para los interesados para un PERTE, cuando había seis ya aprobados", ha reprochado el consejero madrileño.

Madrid cifra en 200 millones adicionales el coste del IVA de los fondos

Al hilo, ha censurado también que no se "defina claramente" si la imputación del IVA puede o no repercutirse a los fondos europeos, cuestión que ha cifrado en unos 200 millones de euros en el caso de la autonomía.

El Gobierno acusa a Ayuso de "frivolizar" al pedir destinar el presupuesto de Igualdad a ayudar a las familias

Por último, también ha reprochado que la cantidad de fondos europeos asignados a España que "ya están" en manos de empresas es del 2%, frente a el 30% y 25% de Francia y Portugal respectivamente. "Nosotros ejecutaremos cada euro con diligencia desde que lo recibamos", ha asegurado Javier Fernández-Lasquetty.

López también defiende que el fondo de Igualdad sea para paliar la inflación

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha considerado también que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso "está llena de razón" al pedir que los 20.000 millones de euros del Plan de Igualdad de Oportunidades se dediquen a paliar la inflación, porque "ayudando a las familias se ayuda a las mujeres también".

Así se ha manifestado López a su entrada a la presentación del documental 'Las buenas sombras: los escoltas frente al terrorismo', en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise), a la que ha asistido también la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.

El consejero ha añadido que en este momento se vive una "crisis económica" que "está dejando a muchos atrás", como consecuencia de los "altos costes energéticos y la alta inflación", que, en consecuencia "está afectando a las familias". "Y las mujeres se integran en las familias, como los niños, las niñas, y los hombres", ha apostillado el consejero, que defiende que "no hay ninguna polémica" en la petición de Ayuso, que se ha encontrado con el rechazo del Gobierno central y de todos los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid.