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El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado el protocolo contra la contaminación, por lo que este miércoles no habrá ningún tipo de restricción al tráfico después de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) bajaran notablemente. De no haber sido así, la capital habría activado el 'Escenario 3', impidiendo circular a los vehículos con matrícula impar.

Hasta las 23.25 horas de este martes no se supo si se iban a aplicar las medidas contempladas por dicho escenario, las más radicales hasta el momento. Y es que después de que se activara el 'Escenario 1' el pasado domingo, con restricciones de velocidad en la M-30 y accesos a Madrid en 70km/h, el lunes y el martes se aplicó el siguiente nivel, con limitaciones de aparcamiento.

Las quejas se multiplicaron en las redes sociales según avanzaba la tarde del martes, pues los internautas se quejaban de la falta de información incluso a altas horas de la noche, ya que la comunicación oficial a través del sistema de alertas no tuvo lugar hasta pasadas las 23.30 horas.

Tras varias jornadas superando los niveles máximos recomendados de NO2 en la capital y con una predicción meteorológica desfavorable, el Gobierno de Manuela Carmena ha decidido desactivar este protocolo medioambiental.

De haber seguido aumentando los niveles de polución, sólo podrían circular dentro de la almendra central (M-30 y su interior) aquellos vehículos con matrícula correspondiente al día del mes, de tal manera que los que cuenten con matrícula par tendrían autorización para circular los días pares y con matrícula impar los días impares.

Además, la limitación de 70km/h en la M-30 se hubiese mantenido y el estacionamiento regulado (SER) hubiera permanecido inactivo entre las 9.00 y las 21.00 horas.

TRES DÍAS DE ALTA CONTAMINACIÓN

Los altos niveles de NO2 llevaron a aplicar el 'Escenario 1' el pasado domingo, mientras que el lunes se elevó el protocolo a su 'Escenario 2', que ha permanecido activo hasta ahora. En el siguiente nivel se aplicaría por primera vez una restricción de prácticamente el 50% de la circulación en la M-30 y su interior.

La Unión Europea establece que a partir de los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico se han de aplicar medidas para prevenir daños en la salud de los ciudadanos, y Madrid llevaba ya varios días rozando e incluso superando este límite en varios puntos de la ciudad como Cuatro Caminos, Plaza Castilla, Plaza de España o Escuelas Aguirre.

En este tiempo, el Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de dejar el vehículo privado y apostar por el transporte público. "Madrid está obligada a establecer tanto planes de acción a corto plazo, que serían estos protocolos, como planes de mejora de la calidad del aire para conseguir que esto no pase", declaró a Servimedia el responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena.

Este mismo miércoles, el área de Medio Ambiente y Movilidad presentará el borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, una propuesta estructural para combatir la contaminación en el que se enmarcan las actuaciones que se están viviendo estos días.

UN PROBLEMA "DE SALUD PÚBLICA"

La directora de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, aseguró el lunes que los altos niveles de NO2 suponen un "problema de salud pública". Esta sustancia proviene en su mayor parte de las emisiones provocadas por el tráfico rodado y, en algunos casos, también por las centrales de producción eléctrica, según Ecologistas en Acción.

La alta presencia de NO2 en el aire de las ciudades produce graves efectos sobre la salud y está relacionada con incrementos de la mortalidad, ya que influye notablemente en la aparición de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

De hecho, la contaminación del aire causa 16.000 muertes prematuras al año en nuestro país, según datos de Ecologistas en Acción. Es decir, en España mueren por contaminación tres veces más personas que por los accidentes de tráfico.

El Consistorio cuenta con un Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del aire que está formado por 24 estaciones automáticas repartidas por toda la ciudad, y que arrojan datos en base a los cuales se establece la aplicación del protocolo.

"El Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer a todas las vecinas y vecinos su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación", anunció el Consistorio.

CIFUENTES RECLAMA AL AYUNTAMIENTO QUE INFORME CON MAYOR ANTELACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reclamado al Ayuntamiento de la capital que informe con más antelación sobre las restricciones al tráfico que se aplican por la activación del protocolo contra la contaminación y cree que el Consistorio ha actuado estos días con "absoluta improvisación". Cifuentes ha dicho que el Consistorio tiene que tomar medida cuando se producen niveles de alta contaminación pero reclama que se informe antes sobre las restricciones al tráfico en caso de tener que aplicarse.

En este sentido, entiende que los madrileños deben conocer con suficiente antelación, no a las 23.30 horas como ocurrió ayer, si pueden coger el coche y que la Comunidad también, dado que debe programar un refuerzo del transporte público para el día siguiente. "Mi queja no es por falta de coordinación", ha añadido la presidenta regional para reclamar al Ayuntamiento que gestione "con mayor agilidad" estas situaciones.

AGUIRRE: MADRID, CON SUS AUTOBUSES DE GASOIL, ES EL "MAYOR CONTAMINANTE"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que la capital debe renovar sus autobuses, que sólo con el 41% de vehículos "limpios" y el resto movidos con gasoil convierten al Gobierno local en "el mayor contaminante" de la ciudad.

Así lo ha expresado Aguirre al referirse a las restricciones al tráfico impuestas en los últimos días ante los niveles altos de contaminación por dióxido de Nitrógeno (NO2).

Según la portavoz, el Ayuntamiento demostró este martes un "desprecio total y absoluto" por los madrileños porque a las 23:30 horas no había informado a los ciudadanos si hoy podrían circular o no por la M-30 para llevar los niños al colegio o para acudir a los trabajos.

PSOE Y C'S PIDEN MÁS COORDINACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE-M y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han pedido hoy un plan coordinado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital para combatir la contaminación, mientras que el de Podemos ha dicho que este problema es "consecuencia del modelo de movilidad del PP". El portavoz del PSOE-M en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, ha comentado que ni el PP ni el Gobierno de la Comunidad de Madrid "han tomado medidas efectivas para resolver" la contaminación que afecta a la capital.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha sostenido que la contaminación de la capital es "consecuencia del modelo de movilidad que el PP ha puesto en los últimos 20 años". "El Ayuntamiento está informando de la evolución de la contaminación, no es responsable de la contaminación, es una cuestión heredada", ha apuntado. Además, ha criticado al Gobierno regional al decir que "lo único que está haciendo" para atajar la cuestión de la movilidad es plantear la construcción de una nueva autopista en el norte de la Comunidad con el desdoblamiento de la N1.