Madrid supera en un 50% los límites oficiales de la calidad del aire según la OCU
AGENCIAS/ REDACCIÓN
La contaminación atmosférica de Barcelona, Madrid y Valencia supera los límites establecidos por la legislación europea de calidad del aire, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela que en las tres ciudades se superan “ampliamente” los límites para algunas partículas en suspensión.
El informe destaca que en Madrid los niveles medidos por OCU son hasta un 50% más altos que los oficiales, en Barcelona la diferencia ascendía al 30% y en Valencia los datos del día del estudio no estaban disponibles.
Así, aunque los niveles de benceno y dióxido de nitrógeno se encontraban dentro de los límites “aceptables”, para las partículas PM10 se supera el límite de 50 µg/m3 que establece la legislación europea y en el caso de las partículas finas PM2,5 en Barcelona se supera el límite legal de 25µg/m3.
El aire en Madrid
En Madrid los peatones y los ciclistas sufren “especialmente” la contaminación atmosférica y estos se ven expuestos a niveles medios de PM10 superiores al límite legal diario.Los ciclistas son los más expuestos a las partículas ultrafinas del aire, las más peligrosas y al caminar por Madrid Central se registra un “ligero descenso” en las concentraciones de partículas en suspensión, aunque “no demasiado significativo”, a juicio de OCU.
En Barcelona la exposición media a partículas en suspensión resultó un 10% superior al de Madrid y Valencia, con mayor diferencia en las partículas más pequeñas, por lo que sus resultados son “los peores” de entre los obtenidos para las tres capitales analizadas.
Las mediciones se llevaron a cabo entre finales de marzo y principios de abril, en horas punta, de 8.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y en unas condiciones meteorológicas “neutras”.