Con la Semana Santa llega el momento de los establecimientos hoteleros, que ven cómo se multiplican las reservas de habitaciones para unas fechas de asueto en las que las previsiones anuncian que la ocupación podría alcanzar picos de hasta el 90 % en la Comunidad de Madrid.
"Durante los días festivos la ocupación rondará el 70 o 75 %, pero puede ser que durante el viernes o el sábado se pueda alcanzar el 90 %", ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil.
Sin embargo, durante los primeros días de la semana -lunes, martes y miércoles- las previsiones no son tan notables debido a que pocos serán los que puedan disfrutar de vacaciones durante esas jornadas, laborables en prácticamente toda la geografía española.
"La previsión indica que en esos días la ocupación hotelera en la región se situará en torno al 60 %", como ha manifestado el presidente.
Este ascenso en las reservas hoteleras, que se notará conforme más se acerque el fin de semana, podría responder, según ha indicado el propio Gil, a que "en algunas Comunidades Autónomas el lunes también es festivo", lo que podría animar al visitante a alargar su estancia en la Madrid.
Precisamente en este punto, desde AEHM reconocen que el turista que visita Madrid durante estas fechas "es fundamentalmente nacional, proviene de todas las demás Comunidades Autónomas" y acude a la capital de la región o a cualquiera de sus municipios por diversos motivos.
Como no podía ser de otra forma, la Semana Santa y los actos propios que la acompañan son un reclamo importante pero que, sin embargo y como destaca el presidente de los hoteleros madrileños, "no es el momento más valorado de la capital".
La respuesta a esto se encuentra en la amplia oferta cultural, gastronómica y monumental que ofrece la región a los visitantes.
"El turista viene por razones culturales, para ver museos y monumentos, para pasear por el centro y la zona antigua", relata Gil, quien también ensalza que las razones gastronómicas han ganado terreno hasta colocarse "a un nivel muy alto".
Presenciar musicales, visitar los múltiples comercios a disposición del turista y también disfrutar de la oferta nocturna de ocio completan las motivaciones principales para el visitante, según el argumento del presidente de AEHM.
"Si la climatología es desfavorable en la costa, los turistas visitarán más las ciudades", indica Gil, quien también pone de manifiesto que, días antes del comienzo de la Semana Santa, las reservas registradas se han situado a un nivel similar al del año pasado, aunque quizá "un poco por encima, sobre el 2, 3 o 4 %".
Por ello, las previsiones hoteleras no son malas, aunque el presidente subraya la incidencia que podría tener una importante tendencia repetida en los últimos años, como son las reservas de última hora, que "cada vez tiene mayor peso".
Del mismo modo, Gil ha confirmado a Efe que el sector parece notar un ligero repunte después de los años de crisis, algo que se ha trasladado, según ha resaltado, en "un mayor clima de confianza en del consumidor".
Por su parte, los campings se situarán esta Semana Santa como la segunda opción preferida por los turistas y es que, según datos ofrecidos por la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), la ocupación media española en estos recintos se definirá en torno al 70 %.
En virtud de dichas estimaciones, los campings de provincias y localidades de interior, como son los de la Comunidad de Madrid, se mantendrán en la media nacional, aunque en otros puntos de la geografía española como en Alicante, Castellón, Granada, Tarragona y Girona, la ocupación se acercará al 80 %.