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Madrid vive "el mejor momento turístico de su historia" por el número de visitantes, por el crecimiento del turismo internacional y por los niveles de gasto, con una oferta basada en la calidad, la cultura y el patrimonio, según el director general de Turismo regional, Carlos Chaguaceda. De esta forma lo ha expresado junto con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, durante la presentación del cuaderno "Nuestros hoteles, tu destino: Madrid", sobre la situación del sector hotelero en la región.

"Madrid ofrece, a día de hoy, la mejor foto del turismo en España", ha subrayado Chaguaceda, quien, no obstante, ha indicado que "esto no es un punto final, sino un punto y seguido para continuar trabajando".

El turismo en la Comunidad de Madrid viene apostando por la cultura, el patrimonio, el arte y la gastronomía, aspectos en los que "Madrid tiene una propuesta imbatible", asociada a una capacidad de gasto que otras opciones no presentan, ha destacado el director general.

"No construimos la propuesta de turismo contra nadie, sino haciendo valer los atractivos que tenemos", ha asegurado Chaguaceda, antes de afirmar que "el turismo en Madrid es más rentable y sostenible que en otros destinos", con una oferta de calidad, en la que el precio no el principal condicionante para que la gente elija esta opción.

Madrid es la región que más ha crecido en turismo internacional y es la única de las diecisiete comunidades autónomas donde el origen del turismo no es un país europeo.

CRECE EL GASTO MEDIO POR TURISTA Y LAS PERNOCTACIONES

Las pernoctaciones hoteleras en España el pasado mes de julio crecieron un 2 por ciento y en Madrid aumentaron un 19 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por turista en Madrid fue de 1.313 euros en julio frente a los 1.047 euros de la media nacional y el gasto medio diario fue de 218 euros frente a 139 euros de la media nacional.

García ha hecho un balance positivo de la temporada de verano, en la que ha habido un aumento de las pernoctaciones del 6 por ciento con respecto al año anterior, al tiempo que ha expresado su confianza en que la tendencia se mantenga en otoño.

El 51 por ciento de las pernoctaciones procede de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, aunque recientemente se ha observado un aumento de turistas provenientes de China o Rusia.

UNA GUÍA SOBRE LOS HOTELES MADRILEÑOS

La guía "Nuestros hoteles, tu destino: Madrid", elaborado por la AEHM en colaboración con la Administración regional, es "una herramienta de promoción" de la región, de sus hoteles y de sus ventajas competitivas.

El documento revela que Madrid es uno de los destinos europeos con mayor crecimiento de las inversiones hoteleras, que ascendieron a 623,5 millones de euros en 2015, lo que supone el 24 por ciento de la inversión hotelera en España.

El cuaderno también pone de relieve el aumento de la oferta hotelera en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 345 establecimientos en 2005 a 472 en 2015.

El turismo representa el 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y supone el 12,4 por ciento del total del empleo en la región, con un 80 por ciento del personal ocupado con contrato indefinido en este sector.

Sobre la turismofobia, el director general de Turismo se ha negado a ver en el turismo "un problema", mientras que el presidente de la AEHM ha indicado que "no la tenemos todavía" en la región porque, a su juicio, "se han hecho bien los deberes".

En cuanto a los alquileres turísticos, Chaguaceda ha reconocido que las nuevas tecnologías permiten nuevas opciones y ha recalcado la importancia de "fijar un marco" en un escenario en el que hay más competencia que antes. Por su parte, García ha abogado por la regulación y el control de los alquileres turísticos, a la vez que ha rechazado que este segmento esté "desregulado".