Madrid mejora en contaminación por partículas y NO2 y empeora en ozono
El análisis de los datos de 2023 señala una mejoría pero lejos de los nuevos límites legales fijados por Bruselas
El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción, realizado con los datos oficiales de las 58 estaciones de medición situadas en la Comunidad de Madrid, concluye que los 6,9 millones de madrileños estuvieron expuestos durante 2023 a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo.
El análisis indica que 2023 fue el segundo año más cálido desde 1961, con numerosos episodios de contaminación por ozono. Las peores situaciones en la ciudad de Madrid y el Corredor del Henares, por su intenso tráfico y el del aeropuerto de Barajas.
Tanto la ciudad de Madrid como su área metropolitana, recoge el documento, incumplieron el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno (NO2) y se afirma que la mayoría de las ciudades madrileñas no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones.
NUEVA LEGISLACIÓN
Los autores del estudio explican que durante 2023 la calidad del aire en Madrid ha mejorado respecto a los años 2022 y anteriores a la pandemia, con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y NO2, aunque los de ozono troposférico, han aumentado presentando la peor situación desde el año 2015.
El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los nuevos valores límite aprobados por el Parlamento Europeo el pasado 26 de abril, que deberán alcanzarse antes de 2030.
De acuerdo a esos umbrales, afirma Ecologistas en Acción, el aire contaminado afectó en 2023 a toda la población madrileña y emplazan a las administraciones a alinearse con la nueva legislación.
OZONO
Considerando la normativa todavía vigente, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales actuales alcanzó 1,3 millones de personas en el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las cuencas del Alberche y del Tajuña, desbordando el objetivo legal para la protección de la vegetación en la zona Comunidad de Madrid (salvo capital), con 7.400 kilómetros cuadrados afectados, el 92 % del territorio madrileño.Las partículas presentaron la peor situación en la zona Urbana Sur. Las aglomeraciones de Madrid, Corredor del Henares, Urbana Sur y Urbana Noroeste incumplieron el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno.
El ozono, recoge el informe, sigue siendo el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, y el más estrechamente ligado al cambio climático. Coincidiendo con las olas de calor de julio y agosto, en 2023 se produjeron 203 superaciones del umbral de información, afectando a las áreas suburbanas y rurales próximas a la capital.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}