La Comunidad de Madrid ha premiado las mejores cartas de amor y piropos de mayores, cuyo objetivo principal es el de promocionar actividades conjuntas entre residencias y centros de mayores, a la vez que motivar la escritura y la expresión de sentimientos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. En este concurso han tomado parte más de 1.900 personas, desde su primera edición en 2003.
Este año, 125 personas usuarias (el 47% mujeres), con una media de edad de 72 años, provenientes de 23 centros de mayores y 19 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), han participado en este certamen, que en el caso de las cartas de amor celebra su duodécima convocatoria, mientras que el de piropos alcanza su decimoquinta edición.
La iniciativa, que se celebra anualmente con motivo del Día de San Valentín, forma parte de la amplia oferta de cursos y talleres puesta en marcha por el Gobierno regional dirigida a los casi 348.000 socios que pertenecen a los 32 Centros de Mayores de la Comunidad. El Gobierno regional realizó el pasado año más de 4.300 actividades dirigidas a mayores.
Los galardonados en sus diferentes categorías han sido: en Cartas, a la Más Simpática (para Fe Rasanz) con "Amor con Humo"; Más Romántica (para Hortensia de la Corte) con "Mi querido Carlos"; Más Emotiva (para Julia Madera) con "Carta de amor de un preso a su mujer"; y Mejor Ilustrada (para José María Llopiz) con "Mi primer amor".
En cuanto a Piropos, se han premiado el Más Romántico (para Ignacia de la Iglesia) con "Ayer" y el Más Simpático (para Emilio Rubio Sánchez) con "Amor Cuasi Platónico".
El periodista Juan José Armario, ha estado acompañado durante el acto por el grupo musical "Madrid Hot Jazz Band", que ha actuado en dos ocasiones durante la ceremonia.
La Administración regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, realiza diversos programas y actuaciones que mejoran el bienestar y la calidad de vida de los mayores de 60 años, que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza en prevención de la Dependencia y promoción de la autonomía personal.
Más de 45.600 personas mayores han participado en las más de 4.000 actividades, entre cursos, talleres y programas especializados, desarrollados durante 2016 en los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid.
Los centros de mayores regionales son lugares de referencia, encuentro, participación y convivencia para los mayores madrileños, que están destinados a promover el envejecimiento activo y prevenir situaciones de dependencia. Prácticamente uno de cada tres madrileños mayores de 65 años es socio de los centros de mayores.