(Actualizado

Madrid registró a 1 de enero de 2014 un total de 3.166.130 habitantes, con una tendencia histórica de predominio femenino, experimentando el conjunto una caída de un 1,54 por ciento, con 49.503 habitantes menos, como recoge la revisión del padrón municipal, avanzado este jueves por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha aprobado la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2014.

La ciudad de Madrid perdió el año pasado 49.503 vecinos, un 1,54% de su población, hasta situarse en 3.166.130 habitantes. En el padrón, del que ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, se recoge que la población masculina se redujo en 25.231 personas, un 1,68%, y la femenina en 24.262, un 1,41%, aunque el Ayuntamiento ha destacado que "la ciudad sigue siendo femenina".

De hecho, hay 1.691.936 mujeres por 1.474.194 hombres y el predominio femenino se da en todos los distritos, con 1,15 mujeres por cada hombre como media. En el distrito de Chamberí la relación es de 1,30 mujeres por hombre y en Centro, la zona donde hay más equilibrio de sexos, de 1,03 féminas por varón.

Esta revisión -la decimoséptima que realiza el Ayuntamiento de la capital tras la renovación del Padrón el 1 de mayo de 1996- refleja las modificaciones producidas como consecuencia de las altas y bajas registradas durante el año 2013, tanto por el movimiento natural de la población como por los cambios de residencia, así como por las variaciones que se han producido desde la última revisión anual.

Las anotaciones realizadas en el Padrón durante 2013 han concluido con 181.180 altas, de las que 91.681 correspondieron a mujeres y 89.499 a hombres.

De estas altas, 93.062 son de personas que se han trasladado desde otros municipios, 33.424 de ciudadanos procedentes de otros países, 29.737 son nuevas inscripciones por nacimiento y 24.957 son "por omisión" (altas de personas que no figuran o desconocen figurar en el Padrón de otro municipio o en el Padrón de españoles residentes en el extranjero).

CRECEN CENTRO, TETUAN Y CARABANCHEL

Los distritos donde numéricamente se han registrado más empadronamientos han sido Carabanchel, con 14.058, y Centro con 13.112; aunque si se miden con respecto a su población, Centro encabeza la lista, al equivaler sus altas al 9,77% de sus habitantes, seguido de Tetuán con un 7,14%. Respecto a las altas por nacimiento, las cifras numéricas las encabezan Fuencarral-El Pardo, con 2.867, y Carabanchel, con 2.332.

Con respecto a las bajas, se han registrado 230.683, de las que 114.565 corresponden a varones y 116.118 a mujeres. Estas bajas se han debido a los 82.687 vecinos que se han mudado a otros municipios, 25.470 defunciones y 17.647 personas que se han marchado al extranjero.

Además, a 20.972 ciudadanos extranjeros obligados a renovar la inscripción cada dos años les caducó la inscripción, y se ha anulado la inscripción, por ser indebida, de 83.907 habitantes que figuran empadronados en domicilios en los que no residen.

Para dar cumplimiento a la modificación de la normativa del Padrón en el año 2003 que obliga a la renovación cada dos años de la inscripción de los ciudadanos no comunitarios sin permiso de residencia permanente, durante el año 2013 se ha procedido al envío de cartas de preavisos de caducidad a los ciudadanos afectados.

Un total de 25.088 vecinos han cumplimentado el formulario de renovación de la inscripción, además de los que lo hicieron al realizar otros trámites del Padrón, como son la comunicación del cambio de domicilio o la solicitud de modificación de datos personales.

Además se han producido 23.205 expedientes de bajas en el Padrón por caducidad de la inscripción, de los que 2.233 fueron cancelados al renovar su inscripción el ciudadano en el periodo de alegaciones del mencionado expediente de baja.

Los distritos donde numéricamente se han registrado más bajas han sido Carabanchel, con 19.485, y Puente de Vallecas, con 17.362; aunque Centro encabeza la lista con mayor población, al equivaler sus bajas al 11,58% de sus habitantes, seguido de Tetuán con un 8,95%. Respecto a las bajas por defunción, las cifras más altas corresponden a Latina, con 2.111, y Carabanchel, con 1.999.

Por otra parte, del análisis de los movimientos de población que no afectan a las cifras finales de habitantes, destaca la elevada movilidad interna de los ciudadanos dentro de la ciudad, sobre todo en Carabanchel y Puente de Vallecas. En 2013, 231.308 ciudadanos han cambiado su domicilio dentro del municipio.

CASI UN 25% DE LOS HOGARES MADRILEÑOS CUENTAN CON UN SOLO MIEMBRO

Un 24,7% de los hogares madrileños tieneun solo miembro, aunque son los de dos componentes los más comunes en la comunidad, un 30,3%, según la Estadística Continua de Hogares que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que el hogar medio en Madrid es de 2,53 personas.

En la Comunidad de Madrid, los hogares con tres personas se reducen a uno de cada cinco -20,6%, lo de cuatro alcanza el 1% y solo 6,4 de cada cien alcanzan los cinco.

OTROS ACUERDOS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado tambien la contratación por 15,4 millones de euros, dos de ellos a invertir en el actual ejercicio, de las obras de la futura Ciudad de la Seguridad, que estará ubicada en distintos edificios de los Recintos Feriales de la Casa de Campo.

Según Ana Botella, la Ciudad de la Seguridad va a integrar los servicios centrales de Seguridad, Emergencias y Protección Civil y la Unidad Integral de Policía Municipal con el objetivo de facilitar la coordinación y comunicación entre los distintos servicios e incrementar la rapidez de la respuesta en situaciones de emergencia.

La previsión municipal es que los trabajos comiencen a finales del mes de julio y que finalicen 24 meses después, en 2016.

El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado, por último la modificación del proyecto de urbanización de las cocheras de Cuatro Caminos, sobre las que se construirán viviendas, zonas verdes y equipamientos deportivos, que tiene un presupuesto de ejecución de 1.151.005,14 euros.

El proyecto prevé 8.585 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 2.458 de zonas verdes equipadas con 900 de actividades deportivas al aire libre, 1.412 de equipamientos para el barrio y 1.510 de viales.

Un espacio público abierto en el centro de la manzana integrará las zonas verdes con los usos deportivos, según el proyecto de urbanización del Área de Planeamiento conocida como "Cocheras de Bravo Murillo", que promueve la Empresa Municipal de la Vivienda y suelo de Madrid.

Se trata de una manzana situada en las inmediaciones de la glorieta de Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán, cuya singularidad y configuración actual tienen su origen a fines del siglo XIX. Entonces se construyeron en este lugar unas naves longitudinales destinadas a albergar los tranvías en la zona norte de Madrid.

La situación estratégica del ámbito, a tan sólo unos metros de la glorieta de Cuatro Caminos, refuerza la idoneidad de esta operación que, según el Ayuntamiento, va a permitir esponjar la trama urbana y paliar el déficit de vivienda y equipamientos públicos en un entorno totalmente consolidado.

La modificación del proyecto de Urbanización, aprobada hoy, incluye la eliminación de los muros de contención de los elementos deportivos, así como las zonas ajardinadas elevadas, redistribuyéndolas por el espacio de la plaza. También contempla la sustitución del espacio de carril deportivo por una zona de patinaje y de aprendizaje para el uso de bicicletas infantiles, dotando a toda la operación de geometrías más rectangulares.