Madrid recibió 3,4 millones de turistas extranjeros en el primer semestre
Con un 4,7% más que el año pasado, es la segunda comunidad que más crece
Más de 37 millones de turistas visitaron España, un 1,8% más
La Comunidad de Madrid recibió durante la primera mitad de este año 3,4 millones de turistas extranjeros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Madrid es así la segunda autonomía con una mayor subida porcentual de turistas por detrás de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a los datos nacionales, más de 37 millones de turistas extranjeros visitaron España hasta junio, el 1,8% más que en el mismo periodo de 2017. En concreto, en junio, nuestro país recibió 8,5 millones de turistas internacionales, un 1,3% más.
REINO UNIDO, ALEMANIA Y FRANCIA, PRINCIPALES ORÍGENES
Los principales países de los que provienen turistas fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque en los dos primeros se registraron caídas. El mayor crecimiento porcentual de turistas procedió de Estados Unidos, con un 11,1% más y 1,4 millones de turistas; Portugal, con un 10,8% más y 975.769 turistas; Rusia, con un 10,7% de incremento y 506.339 turistas; y Países Bajos, con un 10,4% más y 1,7 millones de turistas.
En total, Cataluña fue el primer destino de los turistas con 8,6 millones de visitantes en el primer semestre, una cifra que experimenta una caída del 0,8%. A continuación se situó Canarias, con 6,8 millones de turistas, el 2,1% menos en un contexto marcado por la recuperación del turismo en países del norte de África y en Turquía. En particular, en el mes de junio Baleares fue el destino principal de los turistas, con el 24,8% del total, seguido de Cataluña (24,5%) y Andalucía (13,7%).
POR AVIÓN, HASTA UNA SEMANA Y POR OCIO
La principal vía de entrada de turistas sigue siendo el avión, con cerca de 31 millones de turistas, un 1,6% más, en tanto que la carretera mostró un avance del 5% hasta los 5,4 millones. Sin embargo, la llegada de turistas internacionales por tren se hundió un 17,8 %, una caída que también se registró en los que entraron por barco, del 6,6%.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches. El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para más de 31,6 millones de turistas, el 2,5% más, mientras que los viajes de negocio subieron el 10,2%.
El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado (de pago) aumentó un 2,5%, tras repuntes tanto del hotelero, del 2,1%, como de la vivienda en alquiler, del 1%, y del resto de los alojamientos dentro de este segmento, con un 10,9% más. Por su parte, descendió un 0,6% el número de turistas que utilizó alojamiento "de no mercado".
Entre enero y junio, casi 26 millones de turistas viajaron a España de forma individual y cerca de 11 millones lo hicieron con paquete turístico.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}