La Comunidad de Madrid invertirá 19,4 millones para que las empresas formen a sus trabajadores en las competencias que necesiten. Estas ayudas podrán solicitarse a partir del sábado 16 de julio, según recoge la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publicada en el Boletín Oficial de la región (BOCM).
El objetivo del Gobierno autonómico es que "la formación para el empleo evolucione hacia un sistema cada vez más flexible y apegado a la realidad, ya que son las compañías las que conocen qué adiestramiento necesita su capital humano", tal y como ha señalado en un comunicado.
La iniciativa se enmarca en el denominado ‘Componente 20’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Next Generation EU) que incluye una estrategia de impulso a la Formación Profesional centrada en las necesidades de las organizaciones, incluyendo, por primera vez, a las entidades sin ánimo de lucro.
Estas ayudas las podrán solicitar las empresas a título individual (que percibirán el 30% de los fondos), las agrupaciones de sociedades (el 60%) o los entes sin ánimo de lucro (el 10% restante).
Los fondos se distribuirán entre este y el próximo año y financiarán acciones con una duración de entre 30 y 60 horas lectivas.
Los sectores a los que se dirige son aquellos estratégicos para la economía madrileña, entre los que se encuentran las nuevas tecnologías, las máquinas y herramientas automatizadas y la robótica, los equipos aeronáuticos, el transporte ferroviario moderno, los vehículos basados en energía, la maquinaria agrícola, los nuevos materiales, la biofarmacia, la cadena de consumo y comercio, la hostelería y turismo, la atención a personas, la transición energética, sanidad, la automoción y logística y los servicios a empresas, entre otros.
El acceso a las ayudas es por concurrencia competitiva, concediéndose según el orden de las solicitudes válidamente presentadas y que cumplan con los requisitos, y siempre que no se hayan agotado los fondos.
Los límites son de 30.000 euros para las organizaciones de entre 1 y 50 empleados, de 150.000 (entre 51 y 250 trabajadores), 300.000 (entre 251 y hasta 1.000) y 400.000 (más de 1.000). En el caso de las entidades sin ánimo de lucro el límite será de 200.000 euros.
Cada curso tendrá una subvención máxima de 549 euros por persona formada, siempre que se alcancen las 60 horas lectivas. Las empresas y entidades pueden impartirlo directamente, subcontratado total o parcialmente e incluso invertir una cantidad superior si lo consideran preciso.