This browser does not support the video element.

(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dice este jueves en redes sociales que el Ayuntamiento de la capital ofrece todos los recursos a su alcance, concretamente 80 plazas del centro de Las Caracolas, que podrían ampliarse a más, para "acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa".

El alcalde ha hecho el ofrecimiento en su cuenta de Twitter, unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de los "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso después la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia.

El mapa del ataque de Rusia a Ucrania

“El Ayuntamiento de Madrid ofrece todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa”, ha escrito Almeida en Twitter.

Según informan medios locales, en las afueras de las principales ciudades ucranianas, incluido la capital, Kiev, se oyen explosiones, y las autoridades ucranianas recomiendan a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

Fuentes municipales han precisado después que, aunque la competencia en la acogida a refugiados es del Gobierno central, el Ayuntamiento “siempre ha mostrado su disposición a colaborar, ya que Madrid es una ciudad abierta”.

Suenan las sirenas en Kiev

“Por ello, ponemos a disposición de los refugiados ucranianos las plazas de nuestro centro 'Las Caracolas', en el que les ofrecemos recursos para soportar su acogida mientras tramitan su solicitud nacional de asilo. En este momento contaríamos con 80 plazas, aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera”, han añadido las mismas fuentes.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha mandado un mensaje “de rotunda condena a la invasión rusa de ucrania”, y un mensaje de “apoyo y respaldo al pueblo ucraniano” y a la comunidad internacional y todos los organismos que están “defendiendo la paz como mecanismo fundamental para dirimir los conflictos que puedan darse en la escena internacional”.

“No a la guerra siempre, hoy también no a la invasión, y todo el respaldo, el apoyo de Más Madrid, también a esa iniciativa que ha puesto en marcha el alcalde de recibir en la ciudad de Madrid a todos los refugiados o personas que tengan necesidades huyendo de esa guerra”, ha dicho en declaraciones a la prensa Maestre, que ha apelado a la oposición en el Congreso para que acompañe y arrope las posiciones españolas y europeas en este conflicto internacional.

¿Cuántos militares, aviones y buques tiene España cerca de Ucrania?

También la portavoz del POSE, Mar Espinar, ha lamentado el "despertar terrible" con la noticia del ataque de Rusia a Ucrania, en un audio remitido a la prensa en el que también pone en valor el "buen gesto" del alcalde ofreciendo los recursos municipales para acoger a refugiados ucranianos.

"Desde luego Madrid tiene que ser asilo para todo aquel que lo necesite, y Madrid está abierto para ayudar a todo el mundo", enfatiza Espinar después de señalar que desde el grupo municipal socialista tienen "claro" que confían en las instituciones europeas.

"Ahora toca calma, mucho diálogo, y sobre todo confianza y lealtad. Esperemos que todo esto acabe pronto, acabe bien y que no nos veamos abocados a una gran guerra donde, desde luego, nadie va a ganar", ha añadido.

El rey presidirá en Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional por la guerra en Ucrania

Gobernantes de todo el mundo repudian estos hechos; en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter: “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta”