(Actualizado

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, trasladó este lunes a la oposición en la comisión del ramo que se paraliza la construcción de los 16 cantones de la ciudad hasta que “consensue” con los grupos municipales la ubicación definitiva.

Carabante informó que va a constituir “con carácter inmediato” esta semana un grupo de trabajo con los portavoces de toda la Corporación para analizar “uno a uno” la ubicación de los 16 cantones que se han de construir para mejorar los servicios de limpieza de la ciudad en todos los barrios, incluidos los nuevos.

Así, “hasta que no se acuerde la ubicación definitiva entre todos, quedan paralizados”, anunció el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño.

Vecinos de Arroyo del Fresno, contra el plan de ubicar un cantón de limpieza ante sus casas

El delegado recriminó en la comisión que PSOE, Más Madrid, Vox y el grupo mixto critiquen la instalación de estas instalaciones, que en algunos casos no incluyen transferencia de residuos, “sin que aporten ninguna solución ni propongan otras ubicaciones”.

Los cantones de limpieza han sido uno de los temas más tratados en la comisión del ramo celebrada este lunes, la última sesión ordinaria del mandato iniciado en 2019, puesto que PSOE y el Grupo Mixto han formulado preguntas sobre el cantón de La Elipa -un grupo de vecinos ha acudido a la comisión y ha trasladado sus quejas a viva voz y con pancartas en las que se ha podido leer, por ejemplo, "El PP no cumple lo que promete"- y Vox ha formulado otra cuestión genérica sobre estas instalaciones.

VECINOS DECEPCIONADOS

Los vecinos y vecinas afectados por los cuatro cantones que se van a instalar en Carabanchel, Latina, Vicálvaro y Villa de Vallecas han salido decepcionados de la reunión, según han señalado posteriormente. Han afirmado que Carabante, no se plantea la posibilidad de reubicarlos ya que “no existe ninguna otra opción” que genere menos molestias a la vecindad.

Representantes de los cantones en construcción en Cuatro Vientos y el C.C. Isla Azul acusan a Carabante de "mentir" y señalan que son muchas las opciones que tienen sin necesidad de estar tan próximas a núcleos urbanos y cumpliendo una función similar.