Madrid se prepara para acoger a un millón de personas en la Jornada Mundial de la Juventud
Alojarán a unos 300.000 jóvenes en 693 centros públicos y 790 privados
Madrid se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que asistirán más de un millón de personas y que supondrá una "extraordinaria" repercusión para la ciudad e impulsará el turismo madrileño, según un comunicado del ayuntamiento de la capital. Estas jornadas son un evento religioso y cultural organizado por la Iglesia Católica y presidido por el Papa que se celebra cada tres años y este año lo hace en Madrid del 16 al 21 de agosto.
La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) dará alojamiento a unos 300.000 jóvenes en 5.000 centros públicos, pabellones deportivos, parroquias, colegios mayores y familias de acogida a lo largo de la semana que dura la cita con Benedicto XVI.
En total son 693 centros públicos, 790 espacios privados y otras 3.500 localizaciones que estarán preparadas para recibir a los peregrinos de todo el mundo.
Los centros deportivos y colegios públicos o concertados están siendo acondicionados por la organización, quien también se ocupará del mantenimiento y limpieza del mismo, por lo que "las molestias a los trabajadores habituales serán las menores posibles", ha explicado hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva. "No obstante, somos conscientes de que con la celebración de la JMJ le hemos cambiado los planes de vacaciones a mucha gente y lo agradecemos de verdad", ha subrayado.
Además, la organización ha previsto que los cardenales y obispos se alojen en hoteles que pagarán ellos mismos, aunque los obispos de países con menos recursos dispondrán gratuitamente de un colegio mayor cedido por la Universidad Francisco de Vitoria.
En cuanto a las familias de acogida, la organización asegura no contar con los datos ya que se está organizando de forma espontánea a través de las parroquias o grupos religiosos.
En la conferencia de prensa también ha participado el subdirector del Patronato de Turismo de Madrid, David Martín, quien ha subrayado que la colaboración del Ayuntamiento tendrá un "coste cero extraordinario" para las arcas municipales ya que los presupuestos de la ciudad contemplan la celebración de grandes eventos.
"El año pasado fue el centenario de la Gran Vía y el fútbol, este año es la JMJ", ha explicado antes de subrayar que "si algo va a ser la celebración de la JMJ es un gran negocio para Madrid" ya que va a servir para publicitar la ciudad, darla a conocer, aumentar el turismo y fidelizar visitantes. Así, Martín ha detallado que el sector hotelero ha experimentado ya un aumento del 150 por ciento en reservas de habitaciones en comparación con otros años, lo que demuestra que "la JMJ es un magnífico negocio para Madrid".
4.000 MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS CINCO CONTINENTES
Según la plataforma de reservas "Forwardkeys", las reservas aéreas para Madrid los días de la JMJ han aumentado en un 150% con respecto al 2010.
Debido a la magnitud del evento, el Ayuntamiento de Madrid estima la asistencia de 4.000 medios de comunicación de los cinco continentes, a los que se les ofrecerá kits de material de acogida para periodistas y personalidades.
Debido a esto, la agencia de "citymarketing", Promoción Madrid, facilita información a la prensa y también a través del portal oficial de turismo de Madrid (www.esmadrid.com) y de la revista esMADRIDmagazine.
El Patronato de Turismo de Madrid organiza tres visitas guiadas específicas: "Madrid imprescindible JMJ" para personas con discapacidad y "Madrid Pontificio" e "Iglesias de Madrid" en las que se muestran los edificios relacionados con la Iglesia y el Papado así como conventos y parroquias.
"JMJ Madrid 2011" y "Madrid para ti, patrimonio eclesiástico" son las publicaciones de bienvenida que se ofrecerán a los peregrinos y que incorporan información útil sobre la capital.
En los puntos de información turística fijos se ha añadido un mostrador de información específica sobre la Jornada Mundial de la Juventud y se crearán nuevos puntos móviles con motivo de este evento.
También se pondrá en marcha un programa de fidelización en el Barrio de las Letras bajo el eslogan de: "Te invitamos a volver/coming back is our treat".
Además de los actos religiosos, el ayuntamiento de Madrid organiza programas culturales como la exposición "Moved: conmovidos por la belleza" que trata los motivos de inspiración del arquitecto Antonio Gaudí o el itinerario especial que ofrece el Museo Del Prado con las principales pinturas donde está presente la imagen de Cristo.
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