Madrid crea 524 plazas para las personas sin hogar tras cierre de IFEMA y el fin de campaña del frío
El Ayuntamiento de Madrid creará 524 plazas nuevas en la Red de Personas sin Hogar a partir de este domingo, fecha de clausura del dispositivo especial de IFEMA y de la campaña del frío durante la crisis del coronavirus.
El pabellón 14 del recinto ferial madrileño para personas sin hogar se abrió el pasado viernes 20 de marzo y ha acogido a más de 200 personas desde entonces.
Durante estos días, explican a EFE fuentes de la Delegación del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se ha estado ofreciendo a las personas usuarias de este pabellón del recinto ferial recursos donde realojarse según su perfil y acceder así a los diferentes recursos de la red estable para personas sin hogar.
Con la creación de las nuevas plazas prevista por el Consistorio, junto a las 296 plazas del centro temporal para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas, habrá un total de 820 plazas más que hace un año. Por primera vez se mantienen las de la campaña del frío; se crean sesenta plazas de “Housing Led” (alojamientos alternativos para un nuevo abordaje del sinhogarismo) y se habilitan 50 plazas en pensiones, han agregado las fuentes.
Además, el Ayuntamiento se pone a trabajar en el proyecto “No second night”, con 30 plazas destinadas a mujeres sin hogar.
Esta iniciativa, pionera en España, se basará en la atención temprana de las personas que se queden en situación de calle para prevenir el deterioro rápido de su estado y aumentar las probabilidades de éxito en el proceso de intervención social.
Según las fuentes del Área de Familias, el pabellón de Samaranch seguirá funcionando hasta julio. El pasado día 20, el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, explicó que a partir del 31 de mayo se ponía en marcha un dispositivo de emergencia con 384 plazas nuevas para evitar que el cierre de la campaña del frío supusiera una reducción drástica de plazas.
De esta manera, tendrán posibilidad de convertirse en plazas 24 horas y estarán ubicadas en los mismos centros dedicados a dicha campaña.
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