Madrid, única región donde bajó el alquiler de vivienda en 2021
El precio del alquiler de vivienda aumenta un 0,5% en 2021 y encadena seis años de subidas
Madrid fue la única comunidad que experimentó una bajada en 2021, del 0,1%
El precio del alquiler de vivienda cerró 2021 con una subida interanual del 0,5% y registró el sexto año consecutivo con un aumento en su coste, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, este incremento interanual del precio de la vivienda es más ligero que el de los cuatro ejercicios anteriores, en los que se registraron subidas de entre el 0,8% y el 1,5%. De los últimos seis años, solo en 2016 se registró una evolución inferior, con una subida del 0,6%.
Así, el precio del alquiler de vivienda volvió a subir un 0,5% interanual en el mes diciembre, un incremento que se ha repetido en cada uno de los últimos seis meses.
De hecho, la evolución del precio del alquiler de vivienda se ha estabilizado de forma progresiva desde junio de 2019, cuando registró una subida del 1,7%. Así, la fuerza de las subidas ha disminuido hasta llegar al 0,5% actual.
En variación mensual, el alquiler volvió a subir un 0,1% y encadenó el segundo mes consecutivo con subida ligera respecto al periodo anterior. En 2021 este indicador solo varió en cinco ocasiones: en los meses de enero, febrero, junio, noviembre y diciembre. En todos estos periodos, se registraron crecimientos intermensuales del 0,1%.
Madrid, única bajada
Por comunidades autónomas, 12 territorios se situaron por encima de la media de crecimiento anual del 0,5%. Las Islas Baleares y Comunidad Valenciana fueron las regiones en las que más se incrementó el precio del alquiler de vivienda, con una evolución al alza del 1,5% y del 1,2%, respectivamente.
A continuación, los datos del INE colocan al País Vasco (+1,1%), Canarias, Melilla, y Castilla y León (las tres con un +0,9%), Asturias (+0,8%) y La Rioja (+0,7%).
Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la única comunidad que registró una variación negativa con respecto al año anterior y el precio del alquiler de la vivienda en el territorio cayó un 0,1%.
Por último, Andalucía y Cataluña se mantuvieron en línea con la evolución nacional y registraron un aumento en el precio del alquiler del 0,5%.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}