Observatorio blindado en el Parque Oeste | Comunidad de Madrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid prepara un Plan Municipal de Fortificaciones de la Guerra Civil para identificar los elementos patrimoniales de esta tipología y establecer una hoja de ruta, "ordenada y coordinada", tanto en materia de conservación como de difusión de los mismos.

La Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando en la redacción de este plan porque "todas las fortificaciones de la Guerra Civil tienen la consideración de Bien de Interés Patrimonial en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

¿Cuál fue el papel de la mujer durante la Guerra Civil?

Colocación paneles informativos

Este plan va en la misma línea que la propuesta aprobada el pasado mes de julio sobre estudiar la colocación de paneles informativos sobre las trincheras y búnkeres de la Guerra Civil que hay en el distrito de Moncloa-Aravaca, concretamente en el Parque del Oeste, la Casa de Campo y la Dehesa de la Villa.

"Creo que es una manera de visibilizar los recuerdos ocultos de Madrid. Además, supone que los propios madrileños conozcan la historia reciente y es una manera de trasladar a los turistas un itinerario de nuestra ciudad. Puede ser un gran atractivo", ha subrayado la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy.

¡Nos montamos en un tanque auténtico de la Guerra Civil!

El grupo municipal de Vox llevó esta proposición porque afirmaba que "sería una buena oportunidad de poner en valor turístico esta zona" y puso de ejemplo al desembarco de Normandía en Francia, la operación militar realizada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, o el Punto de Control de Berlín en Alemania, uno de los pasos más conocidos de la Guerra Fría.

La propuesta salió aprobada por mayoría con el apoyo de esta formación, PP, Cs, PSOE y Grupo Mixto. Más Madrid votó en contra porque "lo primero es investigar y restaurar" y argumentó que "a veces panelar es peligroso" por posibles vandalizaciones.