Turistas con movilidad reducida en El Retiro | Predif
(Actualizado

Madrid ha presentado en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) una guía con ocho rutas turísticas accesibles para descubrir el centro histórico de la capital para fomentar el turismo inclusivo en la ciudad.

La guía 'Madrid Accesible para ti', desarrollada en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), también facilita la planificación del viaje con contenidos sobre los servicios de información turística de la capital, el Programa de Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento y un mapa turístico accesible.

Las ocho rutas permiten así conocer el Paisaje de la Luz, El Madrid de los Austrias, Por la calle de Alcalá, El Barrio de las Letras, El parque de El Retiro y el barrio de Salamanca, Entre Chueca y Malasaña, Princesa-Moncloa y Atocha y sus alrededores.

Los musicales de Madrid se hacen hueco en Fitur

Cada una de ellas contiene una breve descripción del itinerario peatonal que puede realizarse, consejos y sugerencias de interés, un plano y un listado de siete recursos (museos, monumentos, plazas, jardines) que se recomienda visitar con información acerca de sus condiciones de accesibilidad y sus servicios especializados.

Todo ello se completa con datos de utilidad relativos a la figura del asistente personal, el alquiler y venta de productos de apoyo, la accesibilidad de la red de transporte y las agencias de viajes especializadas en turismo accesible.

Disponible en español e inglés, puede consultarse en formato PDF accesible para personas con discapacidad visual desde la web oficial de información turística de la ciudad de Madrid.

Además, su edición en papel contiene información en braille y macrocaracteres y permite descargar la información en el idioma que se prefiera y conectar también con la plataforma TUR4all a través de códigos QR.

SERVICIO DE ATENCION PERSONAL EN MADRID

Durante este encuentro, también se ha dado a conocer el nuevo servicio de asistencia personal en el turismo de Predif, que ha seleccionado a la ciudad de Madrid como uno de los destinos para su puesta en marcha.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los viajeros con discapacidad la contratación de un asistente personal eliminando los costes derivados de los desplazamientos para minimizar gastos y reducir a la mitad la huella de carbono asociada a esos viajes, favoreciendo además la contratación de asistentes personales en España y no en el país de origen.

De esta forma, según ha señalado, se logra hacer más accesible y sostenible el servicio, facilitando la visita a Madrid y reforzándola como referente en materia de turismo accesible.