Hombre sentado solo en un banco | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes su programa frente a "todas las soledades", que busca atajarla de una manera "360" grados y que incluye, entre otros, talleres, visitas a domicilio y una 'app' para el móvil.

La delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y su homólogo en el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado el plan este lunes en el Palacio de Cibeles, y han coincidido en calificar de hecho "histórico" que por primera vez trabajen conjuntamente los dos departamentos para abordar esta "lacra" del siglo XXI desde una visión de 360 grados.

"Es una alianza entre la parte social y sanitaria del Ayuntamiento, que siempre ha sido una asignatura a desarrollar", ha aseverado Aniorte. Ha descrito la iniciativa como "vanguardista" frente a uno de los "grandes retos de las ciudades como Madrid" y del Siglo XXI, la soledad no deseada.

La soledad no deseada en los mayores, la otra pandemia de Madrid

Con el planteamiento de esta estrategia se busca atajar "de forma completa" todos los aspectos de esta lacra, desde la prevención hasta la detección y actuación.

Para ello, se ha destinado un total de 1,4 millones de euros para hacer frente a cifras como que uno de cada cuatro ancianos de Madrid se siente solo o que entre 10.000 y 15.000 personas nuevas aseguran anualmente padecer esta circunstancia en al capital, una problemática "potenciada por la pandemia".

Se busca involucrar a voluntarios y vecinos para hacer frente a esta situación, no solo participando en las iniciativas y actividades impulsadas desde el Gobierno local, sino también para que sirvan de "antena" para detectar a personas en "vulnerabilidad" que, de otra manera, serían "muy difíciles de alcanzar.

Líneas de actuación

Entre las líneas de actuación de esta estrategia figuran más de 7.000 visitas a domicilio en los próximos dos años, que arrancarán el 1 de junio.

El plan se compone de cuatro ejes:

  • El primero de ellos se llama 'Madrid más cerca de ti', fundamentado en conocer "la realidad" de este problema y hacer un diagnóstico de la situación.
  • El segundo, 'Madrid contigo', se focaliza en trabajar en la prevención en "todas las facetas" de la soledad y en la "selectiva" para aquellos que presenten "factores de riesgo" como vivir solo, haber sufrido pérdidas familiares o haberse jubilado recientemente. Atendiendo también a la prevención en aquellos que "ya tienen presentes estos sentimientos" y evitar su profundización, donde se encajan las visitas a domicilios y actividades grupales o en llegar a 4.000 personas con talleres colaborando con Madrid Salud.
  • La tercera pata se sustenta en la aplicación móvil 'Madrid te acompaña' y el teléfono 'Madrid te Escucha' que, a través de voluntarios, quieren "fomentar vínculos" de ayuda para combatir la soledad.
  • El último, 'Madrid en red', busca tejer "redes de apoyo municipales" para prevenir y atajar la situación de soledad en mayores.

    Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña publicitaria 'Soledad no deseada' y se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo 13 de junio.