El Ayuntamiento de Madrid prevé que la ciudad va a cumplir en 2024, por tercer año consecutivo, con la Directiva Europea de Calidad del Aire, después de que en octubre se haya vuelto a “confirmar” que la ciudad tiene “los mejores datos de toda la serie histórica”.
Así lo destaca en un audio remitido a la prensa el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que explica que, en el mes de octubre, la estación de calidad del aire de Plaza Elíptica, “el punto más negro de la contaminación en la ciudad de Madrid”, ha cerrado por debajo de los 28 microgramos de dióxido de carbono (NO2) por metro cúbico.
Tras aseverar que ese dato supone “la mitad” del registrado en octubre de 2019, cuando Plaza Elíptica cerró con 55 microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico, Carabante concluye que Madrid “sigue reduciendo su contaminación, mejorando su calidad del aire".
“Podemos decir que ha mejorado un 39% la calidad del aire en la ciudad de Madrid. Esto es gracias a una política de sostenibilidad, Madrid 360, que es integral y global, que pretende combatir todas las fuentes de emisiones, pero también llegar a todos y cada uno de los barrios y distritos de nuestra ciudad”, añade el delegado del PP, aludiendo a la estrategia de sostenibilidad ambiental que empezó a aplicarse en febrero de 2020.
Según el Gobierno municipal, el promedio de reducción de los valores de NO2 de 2019 a 2024 en las 24 estaciones de calidad del aire es del 39,2%.
El mayor descenso se ha registrado en estaciones como Urbanización Embajadas (-60,5%), Escuelas Aguirre (-52,8%) o Retiro (-50%).
Ni protocolo de contaminación ni tarifa dinámica de los parquímetros en 2024
El Ayuntamiento sostiene que otro indicador de la “efectividad” de la estrategia Madrid 360 es que la última vez que se activó el “Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno” fue en diciembre de 2021.
Además, debido al “descenso generalizado” de los niveles de dióxido de carbono, a lo largo del año 2024 tampoco se ha activado la tarifa dinámica del servicio de estacionamiento regulado (SER).
Esta tarifa del conocido como parquímetro se implantó en enero de 2022, y supone un recargo en el tique en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y las 23:00 horas del día anterior.
De este modo, el importe de la tasa se incrementa un 60 % o un 100 % en función de si los niveles de dióxidos de nitrógeno superan los 60 microgramos por metro cúbico o los 70 microgramos por metro cúbico, respectivamente.