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El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el denominado escenario 2 de su protocolo antipolución, que supone prohibir el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos no residentes, además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital.

Se ha pasado a este nivel tras superarse esta noche por tercera vez consecutiva en al menos dos estaciones de la misma zona 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

Como ya ocurrió el martes, durante el día de hoy se ha rebajado de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en la M-30 y las carreteras de acceso a la capital (desde la M-40).

La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, avanzó esta mañana que las condiciones meteorológicas (estabilidad atmosférica que impide renovarse el aire) siguen siendo malas para la contaminación y que había esperar hasta la noche para saber si cambiaba la situación, lo que ha ocurrido pasadas las nueve de la noche.

Con esta decisión, el Ayuntamiento quiere proteger la salud pública y facilitar a los vecinos la información necesaria para organizar su movilidad y desarrollar su vida diaria.

Desde hace varios días, la estabilidad atmosférica continúa, por lo que no se ventila la atmósfera, y la previsión, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que permanecerá así al menos hasta el viernes.

Como consecuencia de los altos niveles de contaminación, esta será la segunda vez en la historia de la ciudad que se prohíbe aparcar en las plazas verdes y azules de la zona de estacionamiento regulado de la capital a los no residentes, después de que el 13 de noviembre pasado se estrenara la medida.

Paralelamente, se pondrán en marcha también medidas informativas, el sistema de Alertas de Salud Ambiental y la recomendación del Ayuntamiento de limitar la realización de ejercicio al aire libre, en especial a las personas con problemas respiratorios.

Madrid Salud incrementará sus mensajes sobre la situación, dando mayor difusión a los mensajes a la ciudadanía, y la Comunidad, por su parte, pondrá en marcha un sistema operativo en todos los centros de su red asistencial.

El Consistorio ha pedido a los ciudadanos que dejen mañana el coche aparcado en casa y utilicen el transporte público. Ayer, ya con restricciones al tráfico, se redujo un 3 por ciento la circulación en horas punta en la capital, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

Ante el posible incremento de la demanda como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER, se han reforzado 55 líneas de la EMT, tanto por la mañana como por la tarde, es decir, el incremento del servicio afectará al 35 % de las líneas de la EMT.

Por su parte, la Comunidad de Madrid pondrá en servicio 132 coches más de metro de los que habitualmente circulan por la red en el conjunto del periodo de horas punta de la mañana (de 7.30 a 9.30) y de la tarde (de 18.00 a 20.00).

La concejal y delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, indicó ayer en una conferencia de prensa que si los altos niveles de contaminación registrados este semana continúan durante más días, el Ayuntamiento no descarta que se llegue al nivel máximo de restricciones (escenario 3), que implica la prohibición de acceso al centro de la capital a los vehículos cuya matrícula acabe en número par

los días pares y los e matrícula impar, los impares.

Esta medida nunca se ha tenido que aplicar desde que entró en vigor el protocolo que aprobó en marzo el Gobierno de Ana Botella.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid prevé llevar al pleno del próximo 25 de noviembre un nuevo protocolo que será más restrictivo.

En ese protocolo no se incluirá finalmente la restricción de que circulen las motocicletas en escenarios de alerta porque así lo acordaron en pleno los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y C'S) y se incluirán otras alegaciones.