Madrid prohíbe el uso de maquinaria y hacer fuego en zona agrícola por el alto riesgo de incendios
La ola de calor aumenta el riesgo de incendio en la Comunidad de Madrid
La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha prohibido el uso de fuego, maquinaria y equipos en zonas agrícolas desde las ocho de la tarde del jueves hasta las siete de la mañana el viernes, ante el alto riesgo de incendios derivado de la ola de calor que está azotando a la región.
En la resolución de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que se ha publicado hoy, el Gobierno regional ha acordado, amparándose en el Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid aprobado en 2017, la "suspensión general del uso de fuego, maquinaria y equipos cuyo funcionamiento puedan generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas", en todos los terrenos afectados por el INFOMA y en más de un centenar de municipios de la región.
La Comunidad de Madrid ha explicado que "en función de la evolución de las condiciones meteorológicas se podrá valorar la suspensión de estas medidas de manera parcial o total". Y es que hay que tener en cuenta que estamos en pleno mes de cosecha del cereal en Madrid y el resto de España.
Por eso, además, fuera de ese periodo durante estos días el agricultor debería contar con un tractor con apero de gradas o similar junto a la cosechadora. El tractor realizará una pasada arando una franja de 10 metros en las zonas limítrofes o más cercanas al terreno forestal tras la cosechadora.
Asimismo, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid han recomendado "con carácter general" que se evite toda actividad que pudiera originar incendios en el medio rural durante los días 14 y 15 de julio, especialmente en las horas centrales y más calurosas del día.
Temperaturas extremadamente altas por encima de los 40 grados
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes indica que las temperaturas máximas serán extremadamente altas, por encima de los 39-40 grados en casi todo centro y sur de la región y de los 37-38 en la Sierra.
El cielo permanecerá despejado y no se descarta calima. El viento soplará flojo del este y noreste, girando al mediodía a sureste y sur.
Las temperaturas oscilarán entre los 26 y 40 grados en Madrid, los 23 y 41 grados en Alcalá de Henares, los 23 y 41 grados en Aranjuez, los 23 y 39 grados en Collado Villalba, los 25 y 40 grados en Getafe y entre los 26 y 40 en Navalcarnero.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}