La candidatura madrileña para albergar la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) ha propuesto la Torre de Cristal, ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, como emplazamiento para acoger la institución europea.
En concreto, la candidatura, integrada por el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, ha sugerido que el nuevo centro europeo ocupe dos plantas de la Torre de Cristal, situada en el complejo Cuatro Torres Business Área, en tanto que el espacio puede ser ampliable y porque se necesita un lugar capaz de cobijar a entre 250 y 400 trabajadores.
Así lo ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los periodistas desde la Galería de Cristal de la Casa de la Villa tras participar en una reunión en la que han estado el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López, así como la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y representantes de la sociedad civil. “Estamos trabajando codo con codo, entre las tres Administraciones, con el Gobierno de España, para que esto pueda ser una realidad en la ciudad de Madrid, y yo creo que tenemos que seguir en la misma línea”, ha subrayado el regidor.
“Creo que tenemos la mejor candidatura y la mejor ciudad y queríamos un lugar que fuera emblemático para que se pudiera albergar el AMLA”, ha comentado el regidor tras la reunión, al tiempo que ha resaltado la importancia de la colaboración institucional y ha dado cuenta de que se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para que se conozca qué ciudad acogerá el AMLA, que finalizará antes del 10 de noviembre.
El alcalde ha expuesto algunas de las razones por las que considera que la madrileña es la mejor opción, como el hecho de que España sea “una autoridad” en la lucha contra el blanqueo de capitales por cuestiones normativas y de estructura o que exista “unidad” institucional en torno a este objetivo.
Martínez-Almeida ha comentado que elegir Madrid sería “un reconocimiento de las instituciones europeas” porque la capital no alberga ningún organismo europeo, y ha destacado el “fuerte compromiso” en la construcción y la vocación europeísta que encarnan tanto España como Madrid.
También ha contado que ha habido diez ciudades que han mostrado su intención de competir con Madrid, verbalmente o por escrito, aunque no ha dado más detalles.
Por su parte, el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López, ha considerado que la reunión de este lunes simboliza una de las “fortalezas” de la candidatura, que es la “colaboración” de todos los actores implicados para que la intención de la capital “pueda llegar a buen puerto en un momento crucial”.López también ha destacado el “atractivo” de los atributos de la capital para vivir y trabajar y, como el primer edil, ha opinado que España es “uno de los países más representativos” y “cualificados” en la lucha contra el blanqueo de capitales, al tiempo que también ha subrayado que el marco de prevención del blanqueo de España cuenta con los informes favorables del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Al mismo tiempo, la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Carmen Martín, ha apoyado “sin fisuras” la candidatura madrileña y ha señalado que la capital cuenta con “experiencia” en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Mirenchu del Valle, presidenta de la Asociación Española del Seguro (Unespa), en representación de la sociedad civil, ha argumentado que España tiene sistemas de monitorización contra el blanqueo “de primer nivel” para albergar un espacio de este calado.