La ciudad de Madrid ha "multiplicado por cinco" en cinco años las plazas de aparcamiento reservadas a motocicletas, ha concretado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la última comisión del ramo.
La pregunta la elevó el portavoz de Vox en la comisión, Ignacio Ansaldo, que ha cifrado que en la capital hay casi 275.000 motos y ciclomotores. "El 1 de enero usted prohibirá circular a través de su ordenanza de movilidad ilegal a más de 79.000, por tanto, Madrid tendrá circulando con normalidad unas 175.000 motos y ciclomotores", ha apuntado, después de sostener que cada vez más madrileños se suben a las dos ruedas "ante las prohibiciones de la Agenda 2030" y porque resulta "una opción mucho más económica".
En Madrid, ha continuado Ortega, hay 13.447 plazas destinadas a motos y "no vale aumentarlas a base de quitárselas a los coches" tras "peatonalizaciones absurdas, ensanchamientos de aceras y otras medidas". "Ustedes (al PP) ya han reducido en miles esas plazas", ha criticado.
Carabante ha defendido que la moto sí "es un elemento de movilidad sostenible", algo en lo que discrepa con la izquierda, "que entiende que cualquier vehículo, con independencia de la etiqueta, perjudica notablemente a la ciudad".
Esto le ha llevado a aportar cifras, en contestación a Ortega Smith. "A lo largo de esos últimos cinco años, desde 2019, cuando entró este equipo de Gobierno, en la ciudad de Madrid había 300 zonas reservadas específicas para motocicletas cuando hoy tenemos 14.000, lo que supone multiplicar por cinco las plazas", ha cuantificado. A lo que ha sumado las ayudas directas para la adquisición de estos modos de movilidad "absolutamente sostenible".