El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto al tráfico, desde que finalizó la nevada del sábado hasta la mañana del lunes, 404 kilómetros de 1.423 calles, además de otros 105 kilómetros de "pasillos peatonales".
En un comunicado, el Consistorio recalca que, tras realizar "el mayor despliegue realizado nunca en España" para mitigar los efectos del temporal Filomena, se ha devuelto "la movilidad básica" a la ciudad, abriendo al menos un carril de circulación en todos los "viales principales" de la ciudad.
Más de 200 máquinas
Para la retirada de la nieve se han utilizado "más de 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje y esparcidores de sal y salmuera", y en el caso de los pasillos peatonales "se ha tenido que realizar de forma manual, con un importante esfuerzo por parte de los operarios de limpieza, a base de pico y pala".
El Ayuntamiento insiste en la importancia de eliminar la nieve lo antes posible, antes de que se congele por las heladas previstas esta semana, y para ello "se solicita la colaboración de los vecinos y que se entienda la gran dificultad de los importantes trabajos que quedan por hacer hasta la finalización de esta situación de emergencia".
Además, Madrid aprovecha para agradecer la "importante colaboración de otras Administraciones y empresas especializadas en la puesta y disposición de maquinaria", y en concreto los equipos quitanieves enviados desde el Ministerio de Fomento y las autonomías de Murcia y Andalucía.