La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública (PIAP) para 2023, que “sistematiza” las actividades de control oficial e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, y que prevé alrededor de 19.000 actuaciones e inspecciones de control.
Se centra en los establecimientos cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los centros dedicados a la salud y protección animal, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la junta la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
En este plan se deberán basar los servicios municipales de inspección sanitaria y el organismo autónomo Madrid Salud a la hora de efectuar los controles oficiales “de forma regular y proporcional al riesgo asociado a las actividades de los distintos sectores”, ha añadido Sanz.
Durante este año está previsto que se realicen un total de 18.850 actuaciones e inspecciones de control oficial en materia de salud pública, así como tomar 5.000 muestras de alimentos, aguas de consumo humano y aguas recreativas.
En 2021, el último año con los datos cerrados, el organismo municipal Madrid Salud llevó a cabo un total de 16.260 inspecciones en locales de restauración y comercios para prevenir y controlar los riesgos alimentarios en la ciudad, y se dio una respuesta “rápida y eficaz” ante las 232 emergencias alimentarias con un tiempo medio de respuesta de 49 minutos.
Hubo 243 expedientes sancionadores relacionados con la seguridad alimentaria, y todos se resolvieron en plazo, aunque 79 de ellos incluyeron la adopción de medidas cautelares.
PROGRAMAS DEL PLAN
Entre los programas del Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública destacan el relativo a valoración nutricional de los menús escolares y en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y bebidas; y otros locales con incidencia en salud pública, como los centros de estética, peluquerías y gimnasios, escuelas infantiles o balnearios.
En materia de salud y protección animal se verificarán las condiciones de los establecimientos de venta de animales de compañía, centros veterinarios y de tratamiento higiénico de animales, residencias, centros de cuidado y escuelas de adiestramiento de animales de compañía, entre otros.
Finalmente, se va a seguir comprobando la implementación de las medidas preventivas aún vigentes para hacer frente a la covid-19, continuando con el programa específico de verificación de las medidas de contención y prevención en aquellas actividades que acogen a los colectivos más vulnerables.