Personal de una residencia de mayores asisten a un anciano | Europa Press
(Actualizado

Las prestaciones de asistencia social, atención geriátrica, terapia ocupacional proporcionadas por los Hogares, Clubs y Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid pueden ser reanudadas este viernes, adoptando las medidas de seguridad para prevenir los riesgos de contagio por coronavirus.

La Asamblea de Madrid pide por unanimidad medicalizar las residencias

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad a Efe, que han recalcado que estos servicios no incluyen cafetería, peluquería, talleres, actividades de ocio, servicio de comidas o cualquier otra actividad que no sean prestaciones de asistencia social, atención geriátrica, terapia ocupacional, prestadas individualmente.

En una circular que ha sido enviada a los centros, la Consejería señala cada centro de mayores deberá realizar un protocolo de atención a estos servicios en consonancia con los criterios propuestos por la Consejería.

El servicio se prestará siempre con cita previa telefónica, con día y hora fijados previamente, y el centro deberá contar con stock "suficiente" de materiales de prevención como geles, guantes desechables, mascarillas o protección ocular.

Así ha afectado el coronavirus a la salud mental de los ancianos

Cuando se realice la cita previa se hará una valoración telefónica preguntado si se ha tenido fiebre en los últimos quince días, si se padece algún síntoma del coronavirus o si se ha pasado la enfermedad.

Se realizará un registro de citas con el fin de comunicar cualquier cambio en el estado de salud compatible con la covid-19 de los usuarios atendidos y comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Las citas entre pacientes deberán ser suficientemente espaciadas para evitar la espera de usuarios en las instalaciones y dar tiempo para desinfectar las zonas utilizadas y para preparar de las instalaciones para la siguiente persona usuaria.

Además, se insistirá en la "puntualidad" para evitar aglomeraciones en las salas de espera.