Madrid rebaja al nivel 1 el aviso por ola de frío, que durará hasta el jueves
Para el martes se prevé una media de -0,4 ºC y, para el miércoles, el 0,1 ºC
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha reducido al nivel de riesgo 1 (precaución) el aviso por ola de frío, que, en principio, estará vigente hasta el jueves.
Esta decisión se basa en las previsiones meteorológicas para el martes y el miércoles, que anticipan una temperatura mínima media inferior a 1,9 grados centígrados (ºC).
Durante los tres días previos, se había mantenido activo el nivel 2 (riesgo alto) del aviso, que tiene en cuenta la media de las temperaturas mínimas previstas en los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.
Así, en la madrugada de este lunes se ha registrado una temperatura mínima media de 0,8 ºC, mientras que para el martes se prevé una media de -0,4 ºC y, para el miércoles, el 0,1 ºC.
De cumplirse las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso quedará desactivado el jueves, cuando la temperatura mínima media esperada es de 3,8 ºC.
Las recomendaciones de Salud Pública de Madrid ante el riesgo elevado por ola de frío incluyen medidas para protegerse dentro y fuera del hogar: mantener encendida una fuente de calor en los domicilios, cerrar bien puertas y ventanas y dejar pasar el sol al interior lo máximo posible.
Se recomienda también abrigarse adecuadamente utilizando varias capas de ropa, asegurarse de contar con suficiente comida y medicamentos, y evitar periodos prolongados de inactividad y fomentar la actividad física para combatir el frío.
También se aconseja extremar la precaución con el uso de estufas de leña y gas, evitar el consumo de alcohol, ya que puede aumentar el riesgo de hipotermia, y mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas.
Respirar por la nariz en lugar de la boca es clave, ya que permite que el aire se caliente antes de llegar a los pulmones, reduciendo el impacto del frío.
Por último, piden que se extreme la precaución para evitar caídas en la calle, estar pendiente de las personas vulnerables y ponerse las vacunas correspondientes a esta etapa del año.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}