Madrid recibirá 5,8 millones para formar en competencia digital a niños vulnerables | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid recibirá más de 5,8 millones de euros para formar en competencias digitales al menos a 25.343 niños en situación de vulnerabilidad y jóvenes ex tutelados. Esta cuantía forma parte del reparto que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 realizará entre las comunidades autónomas, y del que se beneficiaran unos 217.391 menores.

El acuerdo ha sido aprobado este lunes en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, por unanimidad. Los fondos van dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas susceptibles de ser beneficiarias del programa 'Competencias digitales para la infancia (CODI)' del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte impulsa talleres de formación gratuitos para mujeres

Según se explica en el texto, la finalidad es que las Comunidades Autónomas desarrollen programas dirigidos a la formación en competencias digitales básicas. Se llevar a cabo en horario extraescolar e irán dirigidas para niños de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años en situación de pobreza moderada, alta o severa; en entornos altamente vulnerables; menores en acogimiento, que han sufrido violencia, con diversidad funcional, migrantes y refugiados; y niños con discapacidad.

Asimismo, dadas las necesidades específicas de los jóvenes ex tutelados se permitirá ampliar el rango de edad para atender a este grupo poblacional, es decir, a jóvenes provenientes del sistema de protección y que han cumplido 18 años.

La innovación es “una poderosa herramienta” para “combatir desigualdades” pero también puede ser “causa de desigualdad”

Para que las comunidades y ciudades autónomas puedan participar de los fondos para la implementación del programa CODI en sus territorios, al menos un 50% de los fondos deberán dedicarse a implementar el programa en ciudades y distritos con un porcentaje de pobreza superior a la media de la comunidad autónoma; y al menos un 70% del presupuesto dedicado a ejecutar el programa en centros educativos, debe implementarse en centros de titularidad pública.