(Actualizado

La Comunidad de Madrid vuelve a reclamar más agentes de la Guardia Civil en la región para garantizar la seguridad de sus municipios. En la región prestan servicio poco más de 7.000 guardias civiles para patrullar sus 178 municipios -sin contar Madrid capital- y sólo 61 tienen puesto propio el conocido popularmente como "cuartelillo", y de ellos sólo 22 cuarteles prestan atención las 24 horas. Una situación que desde hace tiempo los sindicatos vienen denunciando. Dicen que Madrid necesita 2000 más de manera urgente.

Así, las administraciones madrileñas han comenzando el año insistiendo, como vienen haciendo desde hace meses en la necesidad de reforzar la seguridad en la región y reclaman al gobierno de Sánchez la presencia de más agentes en las calles.

Madrid pide más agentes de la Guardia Civil y de Policía

Así lo ha hecho, Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz de la Comunidad de Madrid, quien reitera la necesidad de reforzar la seguridad en la región con más efectivos de policías y guardias civiles, ante la inquietud de muchos alcaldes por la falta de efectivos en sus localidades. Dice que los distintos medios de los dispone la guardia civil en estos momentos "no son suficientes y se encuentran en una situación muy deplorable".

Por eso, el PP ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para exigir al Gobierno Central un incremento de la plantilla aunque desde la Delegación del Gobierno, Francisco Martínez insiste en que la región es cada vez más segura..

De los 179 municipios de nuestra región solo en 22 los cuarteles prestan atención las 24 horas y, según datos recogidos por la Federación de Municipios de Madrid, hay tan solo hay 6.554 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Una cifra menor a la facilitada (7.704 agentes) por la Delegación del Gobierno.

Así la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, viene insistiendo desde hace meses en reclamar al delegado del Gobierno que se cumpla "al menos, con el número de agentes que asegura que hay en la región".

Faltan 2.400 guardias civiles en Madrid para atender la seguridad de sus municipios

Por su parte, la delegación del Gobierno dice que han aumentado las plantillas en los últimos años un 10%, con la reciente incorporación de más de 500, en concreto 532 en prácticas, cifras históricas.

Pero la asociaciones de la la Guardia Civil hablan de truco y denuncian que existen plazas no cubiertas, al marcharse los agentes a otros puntos España en comisión de servicio Pedro Carmona, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, cifra la necesidad en más de 2000 agentes para atender la seguridad ciudadana de los municipios. Avisan que la escasez de plantilla irá a peor, ante la próxima jubilación de promociones muy numerosas.

Una escasez de agentes que ya sufre municipios como el Madarcos, donde recientemente se ha desmantelado el cuartel existente de la Guardia Civil y su seguridad depende ahora del de Buitrago de Lozoya. Lo mismo ocurre en La Cabrera cuyo cuartel también está cerrado.

A esto se suma la petición, otra vez, del Ayuntamiento de Madrid. Quiere que el gobierne le deje aumentar la plantilla de la policía municipal y que se elimine la tasa de reposición. Dicen que ahora mismo no llega a los 6000 y que es totalmente insuficiente. Así, la vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha lamentado el “déficit estructural de 1.000 agentes” de Policía Municipal en Madrid, a causa de la tasa de reposición que impide que el Ayuntamiento pueda contratar más policías.