Madrid refuerza su promoción como destino de turismo de negocios en EE.UU.

puertasAlcala470
puertasAlcala470 |Álvaro Santos

Los atractivos del turismo de reuniones madrileños se despliegan en Estados Unidos. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, participa en la tercera edición de la feria IMEX América, que se celebra del 15 al 17 de octubre en Las Vegas. Un encuentro clave del sector turístico a nivel mundial, que el año pasado congregó a 2.400 compradores y 2.400 expositores de más de 140 países diferentes.

Una nueva apuesta por difundir los atractivos de Madrid para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions) en el que es el segundo emisor internacional de turismo de negocios a la capital. Según el Informe Estadístico sobre Turismo de Reuniones en Madrid 2012, elaborado por la consultora externa Madison, el 17,2% de los viajeros internacionales que llegan a Madrid por motivos profesionales proceden de Estados Unidos. El primer puesto lo ocupa Reino Unido, con un 20,5%.

Desde un estand propio de 60 metros cuadrados, el Ayuntamiento pretende fomentar la captación de nuevos eventos y generar oportunidades de negocio que favorezcan el turismo de negocios en Madrid. Esta cita es, además, una plataforma idónea para el establecimiento de nuevos contactos profesionales, que permitirán sentar las bases para el desarrollo de futuras colaboraciones.

MÁS DE 100 REUIONES DE TRABAJO

Con el objetivo de ofrecer una idea más completa del potencial de la capital española para la organización de congresos y reuniones profesionales, también participan en este encuentro 10 empresas del sector turístico asociadas al Madrid Convention Bureau: los hoteles Auditorium Madrid y Hesperia Madrid, Madrid Espacios y Congresos, Convenciones y Congresos IFEMA, las DMC’s Abreu Spain, Atlanta, Kuoni, MTZ y Dinamic & Partners, así como el restaurante y tablao flamenco el Corral de la Morería.

Durante los tres días de la feria, el Ayuntamiento y estas empresas mantendrán más de 100 citas de trabajo con diferentes agentes de viajes y organizaciones interesadas en celebrar eventos en Madrid. Para dinamizar la presencia de la capital en este encuentro y atraer a un mayor número de visitantes, el estand de la capital acogerá varias actividades.

Los asistentes tendrán a su disposición una amplia selección de información, publicaciones y material turístico sobre el destino Madrid y podrán hacerse con dos herramientas clave sobre el turismo de negocios madrileño: las últimas ediciones del Manual de Reuniones y de Sedes Especiales.

Apuesta por el mercado estadounidense

La participación en este encuentro da continuidad a las labores de difusión realizadas por el Ayuntamiento para posicionar Madrid como destino de turismo de negocios en el mercado norteamericano. Durante este 2013, la capital ha asistido a otras ferias y salones profesionales en Estados Unidos: el SMU de Nueva York (marzo), el M&I Forum American East de Palm Beach (mayo) y la AIBTM de Chicago (junio).

Además, el pasado mes de junio se participó en unos Encuentros Empresariales organizados por Turespaña, que permitieron a un grupo de agentes norteamericanos visitar la ciudad y participar en un amplio programa de visitas y en un workshop. Todas estas iniciativas forman parte de las actividades promocionales realizadas por el Ayuntamiento en materia de turismo de negocios y se han complementado con un aumento de la presencia de Madrid en los medios de comunicación especializados en el sector MICE, tanto online como offline.

Hasta finales de año, el Ayuntamiento continuará promoviendo la imagen de la capital como sede de encuentros profesionales en otros mercados. Está prevista la realización de una presentación del destino Madrid en Moscú y la asistencia a la feria EIBTM de Barcelona, ambas con la colaboración de varios de los socios del Madrid Convention Bureau./