El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid va a reforzar los servicios de Metro, Metro Ligero, autobuses de la EMT, Cercanías y autobuses interurbanos entre este lunes y el viernes para facilitar el acceso de los alumnos a las seis universidades de la región donde tendrán lugar los exámenes de la EvAU.
Ante la celebración de las pruebas desde este lunes, 6 de junio, hasta el viernes 10, en las seis universidades públicas de la Comunidad (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos), el Consorcio ha preparado un Plan Especial de Movilidad para garantizar el servicio a los más de 38.200 estudiantes que se presentarán a los exámenes.
El plan prevé reforzar la oferta de todos los medios de transporte públicos sobre todo en los horarios de comienzo y finalización de los exámenes, además de establecer un operativo especial en los intercambiadores para controlar la afluencia de viajeros y un dispositivo especial de inspectores en la calle en las cabeceras de las líneas de buses más importantes con destino a los campus universitarios.
En los campus universitarios que acogerán la EvAU prestan servicio tres líneas del suburbano, una de Metro Ligero, 13 de autobuses de EMT y 40 interurbanos y cuatro de Cercanías.
Refuerzo en Metro
Las líneas 6 (que da acceso a los campus de la Universidad Complutense y de la Politécnica) y 12 (MetroSur) (que lleva a los campus de las Universidades Rey Juan Carlos y Carlos III) se reforzarán durante el periodo de 7:30 a 9:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas.
-
La línea 6 incrementará el número de trenes en vía 1 entre el 5 % y el 91 %, con intervalos de tres minutos en la mañana y cinco minutos en la tarde; en la vía 2 el aumento de trenes será entre el 7 % y el 67 %, con un intervalo de menos de cuatro minutos por la mañana y cinco minutos por la tarde.
Adicionalmente, se reforzará en la franja nocturna de 0:00 a 1:00 para atender a la demanda derivada de las celebraciones de final de exámenes.
-
El servicio en la línea 12 (MetroSur) supondrá un incremento de entre el 9 y 50 %, con intervalos de paso de 5 minutos en vía 1 y menos de seis minutos en vía 2 por la mañana. Por la tarde no llegarán a los 7 minutos.
Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas donde se produzca una mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana, y se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.
En concreto, habrá más apoyos en 6 estaciones de la línea 6 (Ciudad Universitaria, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa) y en 5 estaciones de la línea 12 (Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central).
Refuerzo en Autobuses interurbanos
Todas las líneas de transporte interurbano que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones (31 interurbanas y 9 urbanas de los municipios donde están situados) tendrán previstos servicios de refuerzo, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes.
En las 10 líneas que atienden a las sedes de la EvAU de forma directa se incrementará el servicio igualando la oferta a la de los días lectivos con actividad universitaria y adaptando los horarios a la programación de entrada y salida de los alumnos para la realización de los exámenes.
Se trata de las líneas 714 Madrid (Plaza de Castilla) - Universidad Autónoma - Universidad de Comillas; 827 Madrid (Canillejas) - Alcobendas - Universidad Autónoma - Tres Cantos; 227 Madrid (Avenida de América) - Alcalá (Espartales-Universidad); 631 Madrid (Moncloa) - Torrelodones (Colonia) - Galapagar – Colmenarejo; 633 Majadahonda (Hospital) - Torrelodones (Colonia) - Galapagar – Colmenarejo; 519A Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) por El Soto - Villaviciosa de Odón (El Bosque); 522 Madrid (Príncipe Pío) - Móstoles (por Pistas DGT); L1A Circular Alcalá de Henares; L1B Circular Alcalá de Henares; y L2 Vía Complutense Centro-Hospital/Universidad (Alcalá).
Además, en tres de estas líneas (227, 714 y L2 (Alcalá), se pondrán refuerzos directos a la universidad o parciales, en caso de ser necesarios, que coincidirán con los horarios de entrada y salida de los exámenes.
Refuerzo en EMT
Las líneas universitarias (F, G y U) que prestan habitualmente servicio en los campus de Ciudad Universitaria cuentan con una dotación de 27 autobuses.
Estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al mismo campus que contarán con una dotación de 114 autobuses, y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas y cuya dotación será de 25 autobuses.
En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses, que se podrá incrementar si fuera necesario.
Asimismo, la EMT dispondrá de inspectores en calle que comunicarán con su puesto de mando para informar y resolver cualquier incidencia que se pueda producir, incluso incorporar más autobuses a alguna línea.
Se va a establecer además una operativa de coordinación con los Intercambiadores de transporte, con la finalidad de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios.También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos.
Los intercambiadores más afectados serán el de Plaza de Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria.En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.
Refuerzo en Cercanías
El Campus de la U. de Alcalá de Henares cuenta con la estación de Álcala de Henares (Universidad, correspondientes a las líneas C-2 y C-8). La oferta prestada en ambas líneas dispone de una frecuencia prevista de 15 min en hora punta y 30 minutos el resto del día.
La línea C-4 presta servicio al Campus de Cantoblanco (Universidad Autónoma) con la estación de Cantoblanco Universidad y al Campus de la Universidad Carlos III en Getafe con la estación de Las Margaritas Universidad, siendo la frecuencia de 6 minutos en hora punta de la mañana y 10 minutos el resto del día.
Están previstos servicios de refuerzo, con trenes especiales en la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la entrada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida.Finalmente, se ha previsto una frecuencia de 5 minutos en hora punta y 10 minutos durante el resto del día para la línea C-5, que da servicio al Campus de la Universidad Carlos III con la estación de Leganés, y al campus de la Rey Juan Carlos con la estación Móstoles – El Soto.
Además, se reforzará la estación de Atocha el día 6 de junio y la de Cantoblanco durante los 4 días, con personal de atención al cliente para informar a los estudiantes que lo precisen.