Los patinetes han estado involucrados en un total de 385 siniestros viales, desde enero de 2021 hasta la actualidad, de ellos 83 fueron graves y fallecieron 18 personas. En lo que va de año se han producido 224 accidentes y 5 víctimas mortales.
Son datos de una investigación llevada a cabo por la Fundación Mapfre en base a las noticias publicadas en los medios de comunicación desde 2021, ya que aun no se dispone de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos de movilidad personal actualizadas.
Las últimas cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) son de 2020, cuando se registraron 8 fallecidos que viajaban en patinete, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde su uso está prohibido.
Según el análisis de la Fundación Mapfre, presentado este jueves, el pasado año perdieron la vida un total de 13 personas, 11 de ellos hombres, que se vieron involucradas en algún siniestro con un patinete eléctrico.
En cinco ocasiones la causa fue una caída contra la acera y el bordillo, en otras cinco una colisión con otros vehículos y en tres un atropello.
En lo que va de año (desde el 1 de enero al 12 de septiembre) se han contabilizado 224 siniestros de patinetes, 45 graves, y 5 fallecidos. En 18 de ellos, los usuarios de los patinetes dieron positivo por alcohol y en 15 por drogas.
Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de siniestros graves y mortales con patinete desde 2021 hasta septiembre de este año son Cataluña, con 22; seguida de Baleares (18), Aragón (11) y Andalucía y Canarias, ambas con 8. Cataluña, con 6 fallecidos, se sitúa también a la cabeza en mortalidad, por delante de Madrid, que registra 3 víctimas mortales.
El informe también incorpora otros datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, que se refieren a 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022.
Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%).