La Policía Municipal de Madrid registró en el año 2016 un total de 12.383 accidentes de tráfico en la capital, que causaron 35 fallecidos, una cifra superior a los 11.782 accidentes que se produjeron en el año 2015 y que causaron 24 muertos. Así lo ha señalado este martes el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, donde además ha asegurado que este "incremento", donde es "significativo" el número de atropellos --15 fallecidos, el 50 por ciento de los mismos mayor de 65 años--, responde a la mayor movilidad de Madrid, por lo que hay que impulsar nuevas políticas. Por otra parte, un total de 12 motoristas fallecieron en accidente de tráfico en la capital en el 2016.
Para la edil popular Carmen Castell, estos datos son "preocupantes", y ha añadido que los heridos fueron 12.429 en el años 2015, y 12.735 en 2016. "No recoge este cuadro el detalle de los meses de noviembre y diciembre, que también es preocupante", ha indicado Castell, quien ha pedido al área que "reflexione sobre estos datos".
Por su parte, Serrano ha indicado que "la secuencia de personas fallecidas" por accidente de tráfico en Madrid, en 2013 fueron 34; 24 en 2014 y 2015, y "subieron a 35 en 2016". "Los datos provisionales que da la DGT a nivel nacional muestran un incremento de los accidentes de tráfico", ha señalado el director general de la Policía Municipal.
Andrés Serrano Sanz ha asegurado que hay que emprender "políticas positivas". En este sentido ha señalado que la tendencia para 2017 y 2018 es descendente. "Se experimenta una disminución en accidentes, se han registrado 1.906 accidentes", ha apuntado. Además, ha indicado que las pruebas de alcoholemia y estupefacientes realizadas por la Policía Municipal en los dos primeros meses de 2016 fueron 14.591, y en la actualidad llevan 17.094. "Vamos a seguir en esta dinámica, porque estamos muy preocupados, no entendemos que sean datos diferentes con los de otras ciudades, pero nos preocupamos por Madrid", ha indicado.
Para Castell, al área le queda "mucho por hacer", ya que no "han ido por buen camino" dada la versión "horizontal" de la Policía por la que a su juicio han apostado. "Quizá su error sea tan grande como pensar que limitar el tráfico es la mejor vía para eliminar la siniestralidad, porque si no se circula por Madrid no habrá accidentes, pero eso es matar moscas a cañonazos, y no es nuestra receta", ha apuntado.
Por ello, Castell ha pedido "rigurosidad, competencia y responsabilidad". "Responsabilidad que probablemente hay que tratar coordinadamente con otras áreas y les pedimos que lo hagan ya", ha indicado. Así, Castell ha propuesto mejorar la señalización viaria o "reparar pavimentos o calzadas", y ha aludido a la "desastrosa reordenación de la unidad de tráfico" para explicar estos "malos datos".
El director general de la Policía Municipal ha tomado la palabra para añadir que Castell ha dado un "mitin". Le ha indicado que la unidad de tráfico no se ha disminuido, sino que ahora cuenta con "más eficiencia". "Queremos ser positivos, y nuestro objetivo es reducir accidentes, por lo que tenemos campañas de educación vial para mejorar la prevención de atropellos, en centros de día, colegios, ya que son más vulnerables", ha señalado Serrano, quien ha añadido que "se está elaborando un cortometraje sobre atropellos y accidentes".