La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una proposición de ley que regula las profesiones deportivas en la Comunidad para evitar el "intrusismo" y que fija el establecimiento de un seguro de responsabilidad civil para cubrir las indemnizaciones por los posibles daños a terceros. La proposición ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos (impulsor de la iniciativa), PP y Podemos, y la abstención del PSOE-M, que ha criticado su carácter "excesivamente intervencionista".
Con esta ley, Madrid se convierte en la quinta comunidad autónoma que regula la actividad y las profesiones deportivas junto con Extremadura, Andalucía, Cataluña y La Rioja.
En concreto, la legislación madrileña plantea la ordenación de las siguientes profesiones: monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física, y regula el ejercicio de todas ellas por cuenta propia y ajena, independientemente de si la actividad se desarrolla en el sector público o el privado.
Entre otros aspectos, determina la cualificación necesaria para ejercer estas profesiones, así como el reconocimiento de las competencias profesionales vinculadas a otra formación y a la experiencia.
La proposición de ley enumera los deberes de los profesionales deportivos, entre los que destaca la prestación de unos servicios "adecuados a las condiciones y necesidades personales" de los destinatarios.
Por otro lado, fija el establecimiento de un seguro de responsabilidad civil cuyas coberturas mínimas y características específicas deberán desarrollarse reglamentariamente.
PLAN BUCODENTAL INFANTIL
La Asamblea de Madrid tramitará, gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra del PP, una Proposición de Ley (PROPL) para crear un plan de atención bucodental dirigido a los menores de la Comunidad, una norma que ha contado con la "discrepancia" del Gobierno autonómico al considerar que no hay presupuesto suficiente.
El diputado socialista José Manuel Freire, que ha registrado la iniciativa, ha afirmado que "la salud mental es una asignatura pendiente de la sanidad española" y ha destacado la "necesidad de esta medida", que llega tras una enmienda a los presupuestos en vigor y de una Proposición No de Ley (PNL) que no se ha puesto en marcha. "En 2016 hay presupuesto", ha aseverado Freire en referencia a los reparos esgrimidos por el Gobierno de Cristina Cifuentes. Y es que ha precisado que en una enmienda a las cuentas públicas de 2016 ya se presupuestaron 8,6 millones de euros para este fin.
En la ley, ha indicado, se contempla un Plan de Atención Dental Infantil (PADI) para atender a niños de entre 7 y 16 años para que "todos los niños sin distinción de clase social tengan acceso a servicios dentales plenos". También se apuesta por reforzar y por tener servicios dentales públicos en buenas condiciones y por crear instrumentos de monitorización de las instalaciones y actividades privadas relacionadas con la salud dental.
Por su parte, el portavoz sanitario de Ciudadanos, Daniel Alvarez Cabo, ha afeado que se había aprobado una medida "constructiva, realista y bien fundamentada", pero el Gobierno "de tapadillo modificó el crédito presupuestado pasando de los 8,6 millones establecidos a cinco, de los cuales a septiembre de 2016 no se había "ejecutado nada". El parlamentario naranja ha considerado que no es "estrictamente necesario" regular el tema por ley, pero ha dicho que presentarán enmiendas que pasan por revisar los procedimientos de abono de algunos servicios o de los métodos de contratación de los servicios de odontólogos y estomatólogos.
En el lado del no, el popular Diego Sanjuanbenito ha dicho que es una de estas cuestiones en las que comparten los fines pero no los medios. Según ha relatado, "la salud dental infantil es un capítulo de primer orden" para la Comunidad, tanto en el ámbito asistencial como preventivo. El parlamentario ha rechazado las acusaciones de PSOE y Ciudadanos a su inacción ante la enmienda y la PNL aprobadas en la Asamblea en favor de la salud bucodental. De hecho, ha afirmado que tras la enmienda a los presupuestos y de la Proposición no de ley el Gobierno de la Comunidad ha estado trabajando del plan de atención dental infantil dirigido a pacientes de 6 a 16 años.
Además, la Consejería está trabajando en un programa de promoción de salud bucodental de menores entre 2 y 5 años y ha realizado una encuesta epidemiológica de salud bocodental, ha relatado.
En el lado de los números ha explicado que la aprobación de esta norma supondría cerca de 26 millones de euros, un incremento que supondría sobrepasar las limitaciones fijadas por el Gobierno central.
Por su parte, la parlamentaria de Podemos Mónica García ha explicado que se abstienen porque, a su juicio, la sanidad pública es la "garante" de la asistencia de "la prevención y el tratamiento" de la sanidad bucodental y en esta PROPL "aparece más veces la palabra privada que la pública". La diputada ha admitido que es cierto que la salud bucodental "refleja las desigualdades económicas", pero ha dicho que es porque "durante toda la historia ha pertenecido al ámbito privado". Y es que ha considerado que la norma aprovecha una "dejación" de la Consejería para "abrir la puerta a la concertación de servicios".
Por último, ha considerado que este plan ya está contemplado por ley, ha negado que no haya recursos apuntando a los 8,6 millones aprobados.