La Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación del título de familia numerosa hasta los 26 años. Así lo ha explicado explicó el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno, donde comunicó que el objetivo es reducir los trámites burocráticos que afectan a la vigencia de esta certificación, a la que se acogen 138.000 familias numerosas en la región.
El cambio adapta el contenido de la normativa vigente a una realidad en la que la edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha prolongado, como consecuencia de la duración de sus estudios y del tiempo para que logren la independencia económica.
Hasta ahora, cuando uno de los hijos cumplía 21 años tenía que certificar que continuaba estudiando y renovar el título de todos los miembros de la unidad, procedimiento que había que repetir cada vez que otro de ellos alcanzaba esa edad.
Con la entrada en vigor del nuevo decreto, la Comunidad de Madrid emitirá de forma automática títulos válidos hasta los 26 años para cada uno de los hijos, mientras que el de los progenitores estará vigente hasta que el menor de ellos los cumpla.
Será la Comunidad la que realice un seguimiento sin esperar a que la familiar renueve el título. Si alguno de los hijos termina los estudios, será la familia la que deberá comunicar esta circunstancia a la Administración regional, que retirará el título individual de esa persona y mantendrá los beneficios para el resto de los familiares.
Hasta ahora la familia debía renovar el título pero ahora ya no será necesario este trámite. Además, las familias numerosas en Madrid se podrán acoger a la deducción de 900 euros en el IRPF por nacimiento u adopción a partir del tercer hijo o el incremento al 10% de la cuantía autonómica aplicable en este impuesto al concepto de mínimo personal y familiar por descendiente, a partir también del tercer hijo.
Además las familias numerosas se beneficiarán de descuentos o exoneración de pagos en el abono transportes o bonificación del 50% en diferentes servicios.