Madrid restringe el aparcamiento dentro de la M-30 desde las 6 de este viernes
Los no residentes no podrán aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado
El Ayuntamiento recomienda a la población el uso de transporte público
El ayuntamiento de Madrid prohibe aparcar en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde las 6 horas, con excepción de los residentes, en cumplimiento del protocolo en vigor, tras persistir los altos niveles contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2).
La primera medida pasa reducir la velocidad de circulación a 70 Km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados en el interior de la M-40 desde las 6 horas de este jueves. Es el Escenario 1, que se activa cuando se producen dos días consecutivos de preaviso (martes y miércoles).
El Ayuntamiento está informando de esta situación a través de su página web, de los paneles informativos de tráfico, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Consorcio Regional de Transportes, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), el gabinete de trafico, Emergencias Madrid y redes sociales. El Ayuntamiento aplicará medidas graduales progresivas entrando en el 'Escenario 2' por haberse producido tres días consecutivos de preaviso (martes, miércoles y jueves).
Supondría reforzar las medidas del Escenario 1 y prohibir el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER, con la excepción de vehículos comerciales, transporte escolar, taxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos cero emisiones. También se promoverá el uso del transporte público, de modo que la EMT reforzará las líneas que cubren la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores, fundamentalmente Metro, y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.
En cuanto a medidas informativas, además de la información a la ciudadanía, se activa el sistema de Alertas de Salud Ambiental. Así se procede a la notificación a los informadores clave, esto es, servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales. Desde el Ayuntamiento se ha aconsejado además limitar la práctica de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.
CARMENA RECTIFICA TRAS AUGURAR QUE SE LEVANTARÍAN TODAS LAS MEDIDAS
La medida se ha tomado poco más de media hora después de que la alcaldesa de Madrid afirmase que "no había alarma por contaminación", a través de su cuenta de Twitter.
Así pues, la alcaldesa ha tenido que rectificar y finalmente ha confirmado que "la calidad del aire ha empeorado", y que se activan las medidas correspondientes al escenario 2.
DIVISIÓN EN CINCO ZONAS
El protocolo en vigor divide la ciudad en cinco zonas. La Z1, la interior de la M-30, es en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico.
Consecuentemente será en esta zona donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes. En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta).
Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Preaviso y el Aviso son dos niveles que fija el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos. También se establecen tres tipos de medidas (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.
El nivel de preaviso se produce cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. El de aviso cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas. El de alerta se produce cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado que sólo en "último extremo" se limita el acceso a la ciudad por matrículas pares o impares. También ha aplaudido el potencial del protocolo como "medida disuasoria" para "tomar conciencia" de la gravedad de la situación. En el caso de llegar al acceso por matrículas, la edil ha avanzado que se llevarían a cabo "controles aleatorios".
LOS PARQUÍMETROS NO FUNCIONARÁN
Los 3.954 parquímetros pertenecientes al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no estarán en servicio, ya que sólo podrían estacionar en las zonas SER aquellos usuarios que sean residentes de la zona.
1.100 agentes de control del servicio regularán su uso e informarán a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.
Por otra parte, un total de 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionarían el tráfico y apoyarían las tareas de información al ciudadanos, mientras que la Guardia Civil y los dispositivos de seguridad del Estado ampliarían sus efectivos.
Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzaría su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas, que se distribuiría homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.
ESTRENO CON LIMITACIÓN DE VELOCIDAD
El tráfico de vehículos ha fluido hoy en niveles similares a un día normal en el estreno de la limitación de 90 a 70 kilómetros por hora en la circunvalación M-30 y otros accesos a Madrid por la contaminación. Tras registrar durante dos días consecutivos niveles altos de concentración de dióxido de carbono (CO2), nocivo para la salud, el Ayuntamiento de Madrid decidió activar por primera vez, a partir de las 06:00 horas de hoy, el protocolo contra la contaminación, aprobado en marzo pasado.
El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.
Horas después de haber sido activado el protocolo, fuentes del Centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid han informado a Efe de que ha habido "normalidad" y una situación similar "a la de todos los días" en las carreteras. El departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, responsable de la adopción de la medida, ha calificado de "completa normalidad" la situación de los viales y ha precisado que la situación ha sido comparable a la de un día de niebla.
LOS GRUPOS POLÍTICOS: DE LA "NEFASTA GESTIÓN" A LA "HERENCIA RECIBIDA"
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Borja Carabante ha criticado la gestión "nefasta" de una medida "correcta" contra la contaminación como la limitación de la velocidad máxima, de la que a su juicio el Ayuntamiento de Madrid ha informado tarde.
También lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha criticado la "improvisación" con la que el Ayuntamiento ha adoptado las medidas al considerar que ha habido "poca información al ciudadano" y que no ha habido contacto con el Gobierno regional para coordinar refuerzos en el transporte público.
El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha calificado de "novedosa" la limitación de velocidad aplicada y ha considerado que servirá para analizar las medidas que deben tomarse en el futuro.
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha abogado hoy por implantar medidas estructurales contra la contaminación, que considera una "herencia" recibida, y no solo "puntuales" como la limitación de la velocidad por contaminación aplicada hoy por vez primera en la capital.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado este jueves que el PSOE apoya la puesta en marcha del protocolo ante periodos de alta contaminación. "El Partido Socialista pide la colaboración de todo el mundo para bajar los niveles de contaminación y pensando sobre todo en la salud de los madrileños". "En los próximos días esperamos que no haya que pasar a las siguientes fases, si es así, lo que estamos haciendo en este momento es hacer un seguimiento sobre cual es la situación y también haremos un seguimiento de cómo se va aplicando el protocolo",
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, asegura que ha faltado información sobre la aplicación de las medidas, llevadas a cabo por el Ayuntamiento, para reducir la contaminación en Madrid.Begoña Villacís, ha afirmado que "hay que multar" pero hay que "informar previamente" a los ciudadanos de las medidas que se van a aplicar para reducir la contaminación en la capital.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}