(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid retiró el pasado año 1.162 vehículos abandonados en la vía pública, una cifra similar a la registrada en 2022 (un 1,93 % más), cuando se retiraron 1.140.

El Ayuntamiento de la capital afirma eliminar de la vía pública un vehículo abandonado, minimizando así los eventuales riesgos de inseguridad e insalubridad que pudiera llevar aparejados y, al mismo tiempo, pone a disposición de los residentes más espacio de aparcamiento.

La DGT retirará más de 20.000 coches abandonados en Madrid

En los últimos tres años se han recuperado más de 3.000 plazas. El servicio se presta desde el año 2012 y la retirada de vehículos abandonados se realiza a instancias de las reclamaciones vecinales a través de Avisa Madrid y también en el marco de campañas de inspección que anualmente realiza el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento, que son los efectivos que ejecutan esta tarea de calle.

Los distritos en los que se registran mayores cifras de abandono de vehículos son Puente de Vallecas y Villaverde, con 450 casos en los últimos tres años. Les siguen Villa de Vallecas (400 vehículos retirados de la vía pública tras constatarse su abandono), Tetuán (400), Centro (370) y Salamanca (285).

Coslada retira de las calles más de 200 coches abandonados

LO QUE CUESTA

La tasa municipal por la utilización de la grúa para retirar el vehículo abandonado es de 147,55 euros. Esta cuantía tiene un coste complementario de 68 euros si el vehículo se ubica en la periferia.

Por cada día que permanezca en el depósito, este montante se eleva en otros 19,20 euros, hasta un máximo de 60 días, tras los cuales será finalmente achatarrado.

Susto justo al lado de un instituto en Fuenlabrada

Estas tasas municipales varían para los vehículos clasificados como furgonetas, vehículos todo terreno, monovolumen, camionetas, remolques, camiones o tractores que tendrán que abonar 181,60 euros por el servicio de grúa, con un suplemento de 113,45 euros si se encuentran en la periferia. Tendrán que abonar además otros 38,50 euros por cada día de estancia en el depósito.