Ouka Lele | EFE
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid, mediante su programa Plan de Memoria, quiere reconocer la contribución de la artista Ouka Leele a la historia madrileña dedicándole una placa que recuerde su labor cultural para la ciudad de Madrid, que será instalada en el edificio situado en el distrito de Chamberí, en que fue su lugar de residencia.

Muere Ouka Leele, la fotógrafa de la Movida Madrileña

El pasado 24 de mayo fallecíó en Madrid Bárbara Allende Gil de Biedma, a quien todo el mundo la conoce como Ouka Leele y la identifica como la artista de obra magnética y colorida que ha dado la vuelta al mundo con sus inimitables exposiciones de fotografía.

Conoció y vivió en otras ciudades como Nueva York, México o Barcelona para acabar volviendo a Madrid, donde fue una de las figuras culturales de la ‘movida madrileña’ en los años ochenta.

Desde entonces, inauguró exposiciones en medio mundo, escribió varios libros de poesía y su trabajo se ha publicado en las más prestigiosas cabeceras internacionales como ‘Diorama’, ‘Photo Magacine’, ‘Telos’ y ‘Reviste Actuel’.

Último adiós para Ouka Leele, artista del color y la luz de Madrid

A Ouka Leele hay que reconocerle, además, su compromiso solidario con las asociaciones de mujeres maltratadas a las que donó la recaudación de varios proyectos de ‘performances ’que han tenido como escenario Madrid.

Ouka Leele ha recibido otros galardones como el Premio de Cultura y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Fotografía, entre otros. A todos se suma la concesión en 2022, de la Medalla de Madrid con la que se ha querido reconocer su trayectoria artística y agradecerle su compromiso con la ciudad en la que nació.