La Real Casa de Correos ha sido el escenario del acto conmemorativo de la Comunidad de Madrid, en presencia de autoridades políticas e invitados de la sociedad civil
El Delegado del gobierno ha mencionado las discrepancias entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y la Comunidad, mientras que Ayuso ha ensalzado el valor de la Constitución y ha mencionado los acuerdos con los independentistas.
REDACCIÓN
Madrid ha rendido homenaje a la Constitución con un acto conmemorativo de los 45 años cumplidos por la Carta Magna. La Real Casa de Correos ha sido el escenario del acto conmemorativo de la Comunidad de Madrid, en presencia de autoridades políticas e invitados de la sociedad civil.
En el acto han intervenido, en primer lugar, Elisa, que ha cumplido 19 años y representa a la generación de la princesa Leonor, y la jurista Consuelo Madrigal, la primera mujer que accedió al cargo de Fiscal General del Estado.
El Delegado del gobierno ha mencionado las discrepancias entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y la Comunidad. La presidenta ha ensalzado el valor de la Constitución y ha mencionado los acuerdos con los independentistas.
Durante su discurso, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejar atrás “el insulto” y “las polémicas artificiales” y trabajar “mucho mejor verso a verso”, en respuesta al “golpe a golpe” que aseguró Díaz Ayuso con el que respondería al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Martín ha insistido en que ambas instituciones deben trabajar “con voluntad de colaboración y de defender el interés general y la prosperidad de la ciudadanía”. El representante del Gobierno de Sánchez ha comenzado su discurso recordando que el Gobierno madrileño ha decidido este año organizar en solitario este evento sin contar, como tradicionalmente hace, con la delegación, no invitar a ningún miembro del Gobierno central tras su enfado por no haber sido invitada a la inauguración del ave Madrid-Asturias.
El último discurso ha sido el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido que la Constitución "tiene que seguir siendo el dique de contención" frente a quienes quieren separar y ha alertado de las "minorías" que, "por conveniencia o ceguera", "alimentan el resentimiento y ponen en peligro" la España constitucional "de todos".
"Unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos", ha remarcado Ayuso. Al inicio de su intervención ha defendido el nuevo formato del acto, al que sí ha sido invitado el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Espera la presidenta que en otras regiones como "País Vasco o Cataluña" también se celebren actos con presencia de representantes del Gobierno.
La presidenta ha destacado que la Carta Magna derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo", "enemigo" de lo que son y defienden los ciudadanos de Madrid. Así, ha recalcado que "la Constitución tiene que seguir siendo el dique de contención" frente a quien quiere separar.