Madrid saca a licitación el alumbrado nocturno del 'Paisaje de la Luz'
Se busca homogeneizar las luces nocturnas por el paseo del Prado y el parque del Retiro, así como ahorrar en la iluminación
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a licitación un contrato para la redacción de un plan director de ordenamiento del paisaje nocturno del Paisaje de la Luz, que tiene como objetivo homogeneizar las luces nocturnas de este ámbito compuesto por el paseo del Prado y el parque del Retiro, así como ahorrar en la iluminación.
“No es solo un alumbrado para ahorrar energía, que también, sino que” hay que “cuidar de nuestro Paisaje de la Luz tanto de día como de noche”, ha argumentado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en un acto cuando le han preguntado por esta licitación, que adelanta este martes el diario ABC.
El paisaje nocturno “es muy importante”, ha añadido Villacís: “La iluminación es fundamental para poder realzar o no realzar los monumentos, y también para que guarde un sentido escénico, y para eso tiene que ser razonablemente homogénea y tiene que estar pensada”.
Con ese espíritu sale a licitación el servicio de redacción de un plan director del ordenamiento del paisaje nocturno del Paisaje de la Luz, para la que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 29 de agosto.La documentación de la licitación de este plan director -que tiene un presupuesto base de licitación de 88.507,91 euros- se publicó el pasado 5 de agosto en la Plataforma de Contratación del Estado.
Uno de los documentos disponibles en el portal, el informe de necesidad e idoneidad, argumenta que “actualmente las ciudades se enfrentan a la imperiosa necesidad de emprender políticas de sostenibilidad que concilien la protección del Patrimonio (natural y arquitectónico) con las nuevas formas de vida y uso de los entornos urbanos”.
El informe, elaborado por el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, continúa exponiendo que no hay criterios de homogeneidad y estabilidad formal de los elementos del sistema de alumbrado de la ciudad, y que, “dada la importancia que por su repetición tienen estos elementos en la construcción del paisaje urbano, la introducción de criterios de armonía y homogeneidad en su diseño y posición es fundamental si el objetivo es la lectura de este ámbito como una pieza unitaria de paisaje cultural”.
“El coste anual de la conservación de todo el alumbrado de calle del ámbito asciende aproximadamente a 225.600 euros mientras que el coste del consumo eléctrico es de aproximadamente 197.900 euros al año, siendo el coste de conservación anual del alumbrado ornamental de las fuentes de 55.700 euros al año y el coste del consumo eléctrico asciende aproximadamente a los 103.700 euros al año, debiendo añadir que en el caso del alumbrado ornamental del patrimonio edificado la concepción, gestión y mantenimiento de este corresponde a los propietarios de cada inmueble, ya sean instituciones o particular”, abunda el escrito.
El Ayuntamiento de Madrid “es consciente de la ausencia de un criterio general para la iluminación ornamental nocturna de los edificios de la ciudad”, y en el caso del Paisaje de la Luz se hace necesaria esta contratación administrativa para “dar cumplimiento al Programa de Gestión contenido en el expediente para la inscripción” del ámbito como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ahí se establece “la responsabilidad de conservar el Bien en todos sus aspectos siguiendo las directrices marcadas por el mencionado organismo internacional y en el que la iluminación, en un entorno de Jardín Histórico y con multitud de edificios de gran valor patrimonial, tiene un papel principal”.
El objeto del contrato, que no se separa por lotes porque ello “dificultaría desde el punto de vista técnico" su "correcta ejecución", se concibe pues “como un servicio integral, dirigido a la correcta gestión del bien y de todos sus atributos por igual, así como a las acciones de conservación y puesta en valor que sean necesarias para el cumplimiento de lo establecido en su Plan de Gestión”.
“Dichas acciones recaen sobre todos los edificios, espacios verdes y calles en general", sigue el informe.Y continúa argumentado: "Habida cuenta del uso público del Bien, los organismos institucionales ubicados en el mismo y la afluencia de personas y eventos con los que cuenta, se considera necesario que la ejecución del servicio, para ser eficiente, se ajuste a criterios únicos de actuación a través de una gestión unitaria y coherente del contrato, cuestión que podría verse imposibilitada si la división en lotes se realizara por edificios o zonas verdes, o tipo de prestaciones, ejecutándose a través de una pluralidad de contratistas que presentaran criterios, parámetros o condiciones diferentes”.
Además, "se trata de un ámbito especialmente sensible, con la mayor protección patrimonial que contempla la Ley de Patrimonio y debe ser tratado por una empresa claramente especializada en trabajos similares, lo que sería difícil de conseguir, y muy desigual, si se troceara el objeto del contrato".
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