(Actualizado

El consejero madrileño de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional avanzará en declarar Bien de Interés Cultura (BIC) la antigua fábrica de Clesa, después de años de peticiones hechas por formaciones como Más Madrid, PSOE y asociaciones vecinales.

El consejero ha anunciado que la antigua fábrica de Clesa, ubicada en el distrito Fuencarral-El Pardo, tendrá una protección especial, tras una pregunta de la diputada socialista Mar Espinar durante la sesión de control celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid.

Proyecto de Metrovacesa para la antigua fábrica de Clesa en Madrid | Europa Press

Según ha detallado el encargado de Cultura, están trabajando en la categoría de BIC, después de haber pedido un informe nuevo que abre la puerta a proteger el edificio como "monumento" y está manteniendo reuniones con el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid para ultimar los detalles".

La Asamblea de Madrid aprueba pedir la protección de la antigua fábrica Clesa

Mariano de Paco ha remarcado que la Comunidad de Madrid iniciará los trámites para declarar BIC este inmueble.

El viejo edificio de Centrales Lecheras Españolas (Clesa) es una las primeras estructuras españolas realizada en hormigón prensado, lo que permitía eliminar pilares y obtener así grandes espacios diáfanos y lleva en el foco mediático desde hace más de una década y numerosas asociaciones han solicitado su protección.

Este edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido entre 1957 y 1961, fue considerado desde su inauguración una obra maestra de la arquitectura industrial española contemporánea y referente del desarrollo industrial del barrio obrero de Fuencarral.

Una plataforma vecinal insiste en que la antigua Clesa de Fuencarral debe ser protegida

En julio del año pasado 36 entidades, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (Fravm), y casi setecientas personas a título individual, registraron una petición a la Comunidad de Madrid para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), una reclamación a la que también se han sumado Más Madrid y PSOE.