El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid invertirá 215 millones de euros en tres años para reducir a la mitad los tiempos máximos de espera, una inversión que ayudará a garantizar una demora media inferior a los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea de Madrid, en una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Vanesa Lillo, sobre qué medidas pondrá en marcha el Gobierno regional para reducir las listas de espera en la región, ante el aumento "en tan solo un mes de 50.000 madrileños".

60 días para cataratas y prótesis

Ruiz Escudero ha asegurado que, pese a que Madrid se encuentra entre las regiones "que menos tiempo se espera para ser intervenido quirúrgicamente, atendido en consulta o para la realización de una prueba diagnóstica", se establecerán criterios para fijar "un máximo de 45 días para la cirugía cardiaca, coronaria o valvular" y "un máximo de 60 días" en intervenciones sin riesgo vital (como cataratas o prótesis de cadera).

La Comunidad de Madrid pagará casi el doble las horas de guardia de fin de semana y festivos en enfermería a domicilio

Madrid se mantiene, según Escudero, en un máximo de espera de 30 días para cirugía en procesos oncológicos, y fijará un máximo de 90 para los procedimientos "más comunes", como fístulas, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla.

El consejero ha criticado que Unidas Podemos denuncie las cifras registradas en lista de espera en Madrid, cuando en las regiones donde gobierna la izquierda "llega a alcanzar más de 100 días en comparación con algunas comunidades autónomas".

"Un madrileño espera 50 días menos para operarse de media que un ciudadano que reside en una de las autonomías gobernadas por la izquierda", ha expresado Ruiz Escudero, ya ha citado a Aragón como "líder en espera" con 183 días, que ha decidido basar en la colaboración público-privada su plan de reducción de listas.

Podemos avisa al Gobierno que no apoyará la ley de Sanidad si no revierte la privatización

En consultas, el consejero ha remarcado que Madrid también "se posiciona a la cabeza" con un tiempo medio de 56 días, frente a los 95 días de la Comunidad Valenciana, 109 de Navarra, 118 de Canarias o los 160 días de Aragón.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "no ha hecho nada" y "cada vez hay más personas que tienen que esperar más tiempo". Según Lillo, desde que Ayuso gobierna la Comunidad de Madrid ha aumentado la lista de espera "un 43 %", hasta alcanzar "900.000 personas".